Farhadi, ganador de dos Oscar, da clases de cine en Navarra

NATV
-

Navarra será el escenario de un cortometraje que rodará el director iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar en 2011 y 2017, mientras imparte en la pequeña localidad de Lekaroz un taller de cine para un alumnado internacional.

Procedentes de una docena de países, este jueves se han visto por primera vez Farhadi y sus discípulos frente a una iglesia y el edificio aún en construcción de Estudios Melitón, organizador del taller, rodeados de montañas y al fondo, pese al sol, una niebla que ha tardado en levantar.
El Centro Internacional Lekaroz será el hogar de todos ellos hasta el próximo 8 de junio cuando finalice el taller en el que el director pretende dejar que fluya "el inconsciente y el corazón", según ha comentado en una rueda de prensa minutos antes de empezar la actividad docente.
"Lo importante es que lleguen inconscientemente a la creación", cuyo resultado quedará reflejado en varios cortos de temática no conocida de momento, tampoco el que él mismo rodará aprovechando este taller. "Me da envidia", ha dicho, y aunque todavía no sabe qué rodará sí tiene claro que empezará y acabaré "con ellos" porque la experiencia le indica que "aporta una buena sensación a los participantes", que ven así como todos "caminamos juntos".
Encantado con esta "preciosa" zona del norte de Navarra, junto a Elizondo, la localidad que inspiró la trilogía de la escritora Dolores Redondo, el cineasta ya ha descubierto en los paseos que ha dado desde que llegó ayer que ofrece un "enorme" abanico de localizaciones.
Y de hecho, ha decidido cambiar el planteamiento que tenía para el taller y en lugar de decirles él sobre qué tema rodarán sus cortos ha preferido dedicar esta jornada a pasear por la orilla del río Baztán hasta la vecina Irurita, donde visitarán el Palacio, y conocer el señorío de Bertiz, el primer Parque Natural declarado en Navarra y ahora también zona de especial conservación para Europa.
En estos lugares dejará que los alumnos hagan las fotografías que quieran y que luego serán, aunque todavía no se lo ha contado, las localizaciones de los cortos que rodarán en los próximos días, por lo que de estos espacios deberán surgir las historias.
Unas historias que en el trabajo del realizador iraní se traducen en un cine "cercado y pegado a la vida", que para él no es lo mismo que cerca de la realidad, y de esto también quiere hablar con sus alumnos por las noche en las sesiones teóricas del taller.
De la misma forma que señala la contradicción que supone en estos tiempos la cercanía que se tiene con personas que se encuentran muy lejos y "lo alejados que estamos de los que están cerca", una evolución tecnológica que él piensa que "tendrá su tope".
Por ahora Farhadi se mantiene fiel a un cine que toma a la familia o la pareja como protagonistas, el cine que se hace en Irán, donde también realiza la mayoría de su trabajo aunque "de vez en cuando sale para hacer cine sobre otras culturas".
Ahora tiene por delante siete u ocho meses para preparar el guión de su próxima película que en 2020 rodará en Irán, pero su último trabajo, "Todos lo saben", le trajo a España, un país que le "encanta" y por eso, reconoce que con "cualquier pretexto me vendría aquí".
De hecho, el director ha vivido en España un tiempo y eso le ha permitido conocer Madrid y Andalucía, y piensa que, "por sentimientos, está bastante cercano" a sus gentes. Para Asghar Farhadi España tiene una cultura que "es el resultado del cruce de varias culturas y ha conseguido una armonía entre el pasado y la vida moderna".
Antes de dejar Navarra tendrá la oportunidad de conocer Pamplona aunque sea de paso, ya que en su agenda tiene el 8 de junio en la Universidad de Navarra una 'master class' dirigida a un público cinéfilo que conducirá el periodista de RNE3 Javier Tolentino

Farhadi, ganador de dos Oscar, da clases de cine en Navarra
Farhadi, ganador de dos Oscar, da clases de cine en Navarra