Cedida una vivienda para personas con discapacidad psíquica

NATV
-

Nasuvinsa ha cedido a la Fundación Xilema el alquiler de una vivienda de uso social localizada en Estella para que pueda ser utilizada como piso tutelado para acoger a personas con discapacidad psíquica en proceso de inserción.

Cedida una vivienda para personas con discapacidad psíquica - Foto: Gobierno de Navarra

El director general de Vivienda, Eneko Larrarte, y la directora general de la Fundación Xilema, Idoia Urzainqui, han formalizado la cesión de la vivienda que forma parte del Fondo Foral de Vivienda Social, un parque de pisos de titularidad pública cedidos en régimen de arrendamiento y cuyo alquiler gestionan una docena de entidades y ONG que utilizan la vivienda como vía de normalización e inserción en sus respectivos programas de atención social.

Al respecto Larrarte ha destacado que "el hábito de residir en una comunidad de vecinos de una manera normalizada como alternativa a un centro especial es un elemento clave en el proceso de inserción de estas personas y este fondo les permite acceder a una vivienda, algo que de otro modo probablemente les resultaría imposible".

Los inmuebles adscritos al Fondo Foral de Vivienda Social han ido incrementándose en los últimos cuatro años y suman 132 pisos, propiedad de Nasuvinsa, el Gobierno Foral y 13 cedidos por el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alquiler está gestionado por distintos colectivos sin ánimo de lucro, registrados como entidades colaboradoras de interés social.

En este caso, la vivienda cedida a la Fundación Xilema en Estella-Lizarra formará parte de un proyecto de uso de pisos tutelados para personas con discapacidad psíquica.

Xilema gestiona, asimismo, otras tres viviendas del Fondo Foral de Vivienda Social en el programa ‘Housing First’ de atención e inserción social de personas sin techo que anteriormente vivían en la calle.

Entre las personas alojadas en viviendas del fondo social de Nasuvinsa se encuentran también un total de 16 personas que han sido acogidas en la Comunidad Foral de Navarra con estatuto de refugiados, en programas oficiales que gestionan Cruz Roja o la CEAR.