Los nuevos parlamentarios juran o prometen sus cargos

NATV
-

Los parlamentarios de Navarra han jurado o prometido sus cargos en el pleno constitutivo de la Cámara, a la espera ahora de que se vote la composición de la Mesa de la Cámara.

El pleno ha comenzado a las 11 horas con la presencia de los 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra). La sesión ha estado presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), parlamentario electo de mayor edad, asistido, en calidad de secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes, quienes han integrado la Mesa de edad que ha actuado hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

Además de una importante presencia de medios de comunicación, ha asistido numeroso público, entre quienes se encontraban varios de los diputados y senadores navarros, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el defensor del Pueblo, Javier Enériz; el fiscal jefe de Navarra, José Antonio Sánchez; los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, o la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, entre otros.

El presidente de la Mesa de edad ha declarado abierta la sesión, que ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta.

Los nuevos parlamentarios juran o prometen sus cargosLos nuevos parlamentarios juran o prometen sus cargos - Foto:

A continuación, el Letrado Mayor ha dado lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los parlamentarios forales electos. Seguidamente Koldo Martínez ha solicitado a los secretarios y, posteriormente, de los demás parlamentarios electos, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se procederá a su llamamiento por orden alfabético.