'¡Muévete!': nueva campaña contra la violencia machista

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona se ha unido a las más de 90 entidades locales navarras que comparten la campaña contra la violencia machista y han organizado varios actos añadidos en los que apela especialmente a la juventud y a los hombres a "moverse".

'¡Muévete!': nueva campaña contra la violencia machista - Foto: ARCHIVO

Bajo el lema "Mugitu! ¡Muévete!", la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha explicado en conferencia de prensa que la campaña es "por desgracia" un año más necesaria para "concienciar" en contra de la violencia hacia las mujeres, un fenómeno que evidencia el "fracaso como sociedad incapaz de ganar la batalla a la violencia y al machismo".

Al respecto, ha expuesto el dato "terrorífico" de las 51 víctimas mortales que suman ya por esta causa en lo que va de 2019, cifra que, "lejos de reducirse, año a año parece que va aumentando", y que demuestra que "no estamos siendo capaces de dar una respuesta efectiva" a un problema que "nos atañe a todos, no solo a las víctimas, porque es un problema estructural".

Por ello, en este 2019 se quiere invitar a los hombres a que adquieran un papel más central en la campaña, "a que se muevan, a que cuestionen su rol", a que identifiquen oportunidades de cambio para la igualdad en los detalles más pequeños, ha dicho la concejala, que ha incidido en que se pretende no solo la concienciación sino la "movilización", como invita el lema de la campaña.

Por su parte, la técnica municipal de Igualdad Zaloa Basabe ha presentado la programación, con interés en llegar "a los diferentes barrios de Pamplona", que incide en la "necesaria urgente implicación de los hombres" en la lucha contra la violencia machista, pero también de la gente joven.

Se ha diseñado por ello una programación específica para la juventud, "invitándolos a reflexionar sobre los modelos igualitarios tan necesarios, siempre en clave de prevención", ha dicho sobre las diferentes actividades de cine, charlas, teatro y reivindicación programadas en Pamplona en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Estas arrancan este domingo con un teatro coloquio a cargo de la compañía TDiferencia en Civivox Iturrama, con la tragicomedia musical "Perdiendo el juicio", una obra que busca la reflexión sobre la perspectiva de género en las leyes, la necesidad de formación, jueces machistas o juicios sociales paralelos.

Además, el ciclo cinematográfico del consistorio "Heroínas de cine" incluirá los días 18 y 26 de noviembre la proyección de "Tres anuncios en las afueras", mientras que se han programado el día 20 una conferencia sobre "(De)Construyendo el hombre violento" a cargo del profesor de Estudios de Género en la Universidad de Castilla-La Mancha José María Armegol.

El domingo 24 de noviembre, Plazara acogerá la representación del micro-musical en euskera “Libre zu, libre ni!”, a cargo de la compañía Musas y Fusas, una obra que denuncia el acoso machista a través de situaciones y música.

Además de las actividades previstas para estos días, del 18 al 28 de noviembre, el Centro de Documentación IPES, abierto durante todo el año a la consulta, mostrará una selección de material bibliográfico y documental sobre masculinidades y violencias hacia las mujeres.

Además, el lunes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se leerá por la mañana en la Plaza Consistorial la declaración institucional aprobada ayer en el Pleno, en la que el Consistorio muestra su “repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto”.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete “a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas, como a los organismos internacionales y sociedad civil”.

Ese mismo día por la tarde la Casa de la Juventud acogerá el monólogo ‘La igualdad, la mejor arma contra la violencia hacia las mujeres’, que interpretará Elur Olarbide.

Además, se podrá participar en el taller en el que se elaborará un mural conmemorativo de la lucha y reivindicación de una jornada como la del 25 de noviembre. La jornada se cerrará a las 20 horas en la Plaza del Castillo con la manifestación convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.