En marcha la construcción del Centro de Salud de Lezkairu

NATV
-

Las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud de Lezkairu supondrán una inversión de 7 millones de euros y previsiblemente estarán listas en 24 meses a partir de su adjudicación.

En marcha la construcción del Centro de Salud de Lezkairu - Foto: Gobierno de Navarra

Las nuevas instalaciones sanitarias se edificarán en una parcela situada entre la avenida Juan Pablo II y la calle Cataluña y contarán con una superficie total de 3.541 metros cuadrados, distribuida en sótano y tres plantas.

El futuro centro de salud de Atención Primaria ocupará las plantas baja y primera, mientras que el centro de salud mental se situará en la segunda. Cada una de las instalaciones contará con entradas diferenciadas.

16.000 pacientes de Atención Primaria

El futuro centro de salud de Atención Primaria, con una superficie de 2.284 metros cuadrados, atenderá a 16.000 potenciales pacientes, esto es, la población estimada del nuevo barrio de Lezkairu, 11.600 personas adultas y 4.400 menores.

El edificio dispondrá de consultas de atención para pacientes adultos y pediátricos, tanto de medicina como de enfermería y trabajo social. Además, contará con consultas de urgencias, extracciones, botiquín y pruebas complementarias, como espirometría, cirugía menor y ecografía, entre otras. Se prevé que en su apertura contará con 7 médicos y médicas de familia, 5 pediatras, 12 profesionales de enfermería, 1 trabajador o trabajadora social y 6 profesionales de ámbito administrativo.

Salud Mental para Lezkairu, Milagrosa y II Ensanche

El futuro centro de salud mental tendrá una superficie útil de 1.028 metros cuadrados, en la que se atenderá a 68.688 pacientes actualmente adscritos al Sector de Salud Mental II-A (Milagrosa y II Ensanche) y a los 16.000 de Lezkairu.

Este nuevo servicio dispondrá de consultas, salas de grupos, área de admisión, y botiquín. Y contará con profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo Social y personal administrativo. Dispondrá, además, de profesionales en formación: Médico/a Interno/a Residente (MIR), Psicólogo/a Interno/A Residente (PIR) y Enfermero/o Interno Residente (EIR).