Los candidatos al Senado muestran sus cartas para el 28-A

Nuria Tirapu
-

Los candidatos navarros al Senado han visitado el plató de 'La Muga' para defender sus posturas en temas clave para la Comunidad foral como autogobierno, el TAV o la importancia que tiene el papel del Senado para los navarros.

El candidato de Navarra Suma, Alberto Catalán, el del Partido Socialista de Navarra, Toni Magdaleno, y el candidato de la coalición Cambio-Aldaketa Ricardo Feliú han intercambiado ideas y han puesto sobre la mesa sus puntos de vista sobre algunos temas que preocupan a la sociedad navarra. Ha sido un debate ágil y dinámico a falta de tres días para las elecciones.

¿PUEDE EL SENADO AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NAVARROS?

Cambio-Aldaketa cree que el Senado cobra especial relevancia de cara a beneficiar a los navarros y que, además tiene funciones imprescindibles para todo el país. Ricardo Feliú considera que el papel de la Cámara Alta es fundamental en la reforma Constitucional.

Los candidatos al Senado protagonizan un vigoroso debate Los candidatos al Senado protagonizan un vigoroso debate - Foto:

Asimismo, Feliú ha defendido que “el Senado tiene un papel fundamental en la elección de cargos que son importantes para la sociedad como es la elección del Defensor del Pueblo, del Consejo del Poder Judicial y la elección del Tribunal Constitucional”. Y es que, se habla de decisiones importantes que se ponen entre manos de sus elegidos.

“UNA NAVARRA INTEGRADA”

PSN sigue apostando por una “Navarra foral, integrada en España y en la Unión Europea”.  Para Toni Magdaleno, su partido es el único que ha participado siempre en el proceso de integración.

Los candidatos al Senado protagonizan un vigoroso debate Los candidatos al Senado protagonizan un vigoroso debate - Foto:

El socialista ha criticado que EH Bildu y Podemos “dicen que defienden el autogobierno y luego piden la independencia”. “Se están uniendo por puestos pero no hay una coherencia en los principios de un partido y de otro”, ha dicho el candidato de PSN.

Alberto Catalán, de Navarra Suma, ha seguido con la línea de que el nacionalismo vasco es el mayor riesgo para el autogobierno. “Ellos mismos están haciendo que Navarra deje de ser Navarra”, ha dicho. Por este motivo, Navarra Suma se presenta como “la garantía de que Navarra siga siendo lo que es. Una comunidad diferenciada con instituciones propias”.

Por su parte, la coalición Cambio-Aldaketa ha destacado que se diferencian del resto por su capacidad para dialogar. Para Feliú, la última palabra la tienen siempre los navarros y son ellos los que deben “dar voz y elegir”.

Los candidatos al Senado protagonizan un vigoroso debate Los candidatos al Senado protagonizan un vigoroso debate - Foto:

Algo con lo que Catalán ha demostrado no estar de acuerdo: “Es inadmisible que se hagan planteamientos de que la voluntad tiene que ser exclusivamente de los territorios porque todos tendremos derecho a hablar de Cataluña y del independentismo”, ha denunciado. Para el de Navarra Suma, es la Constitución “la que marca la realidad de las Comunidades Autónomas”.

EL PROGRAMA DE CAMBIO-ALDAKETA, CHOQUE ENTRE PSN Y LA COALICIÓN

Otro de los momentos de discusión en el debate se ha centrado en el programa político de la coalición Cambio-Aldaketa. Un programa que, para el PSN es invisible. Toni Magdaleno le ha reprochado a Ricardo Feliú que no han puesto sobre la mesa ningún programa político, a diferencia del resto de partidos. Por ello, el socialista ha criticado que la coalición se “haya unido para buscar cargos pero sin tener principios en común”.

Los candidatos al Senado protagonizan un vigoroso debate Los candidatos al Senado protagonizan un vigoroso debate - Foto:

Cambio-Aldaketa se defendió de las críticas diciendo que "durante estas semanas han expresado de manera clara cuáles son sus aportaciones como propuesta política para las elecciones al Senado”.

LAS INFRAESTRUCTURAS, A DEBATE

Navarra Suma sigue defendiendo el TAV y no entiende que “haya formaciones políticas que sean partidarias de que haya un tren de altas prestaciones en el País Vasco y estén en contra de que llegue a Navarra”. Asimismo, Alberto Catalán ha juzgado que “son  los mismos independentistas y nacionalistas los que están siempre en contra, pero después serán los primeros que se subirán al tren y que abrirán el grifo para tener agua del Canal de Navarra”.

En el otro lado de la balanza está la coalición Cambio-Aldaketa que se pregunta por “cuáles las demandas que la sociedad navarra tiene”. Para Feliú, “el TAV es una infraestructura que desconecta territorios, y únicamente beneficia económicamente a las empresas constructoras”.

Por su parte, PSN cree que es momento de proponer y ha criticado que Cambio-Aldaketa no se “posiciona porque no tienen una posición única”. Asimismo, los socialistas consideran que para crear riqueza y empleo son necesarias las infraestructuras. “El TAV es muy importante para el desarrollo de empresas navarras e importar así materias primas”, ha defendido Magdaleno.