La pasarela de Orkoien tendrá una senda de acceso peatonal

NATV
-

El proyecto de construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la PA-30 en Pamplona va a ser sometido a exposición pública a partir de este martes durante un periodo de un mes.  La pasarela contará con una senda de acceso peatonal de 430 metros

La pasarela de Orkoien tendrá una senda de acceso peatonal - Foto: Gobierno de Navarra

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral y los ayuntamientos de Pamplona y Orkoien firmaron el pasado mes de noviembre un convenio para la realización de esta infraestructura, que se prevé que pueda estar concluida para finales del año 2020.

El objetivo de esta pasarela es evitar el cruce a nivel de la carretera PA-30 por parte de los numerosos usuarios que se trasladan entre los municipios de Pamplona, Orkoien y la zona oeste de la Comarca de Pamplona, mejorando así la seguridad vial del entorno, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El proyecto consiste en la construcción de una pasarela a distinto nivel en el punto kilométrico 20,8 de la PA-30 y una senda peatonal de acceso. La infraestructura está compuesta por un único vano, con una longitud total de 32,5 metros, y una estructura metálica mediante perfiles tubulares.

La senda peatonal conectará las aceras existentes en dirección a Orkoien y a Pamplona y constará de 430 metros. Se han proyectado tres tramos de escaleras para reducir el recorrido por la senda peatonal: uno en la zona norte y dos en la zona sur.

Actualmente el recorrido que realizan los transeúntes presenta una longitud de 250 metros y discurre por las aceras de ambas localidades hasta llegar a las inmediaciones de la glorieta de Orkoien. El cruce se realiza a nivel, atravesando la carretera PA-30 por el punto de conexión de esta glorieta.

Con la nueva pasarela, el recorrido por la senda peatonal se incrementará 190 metros, aunque para el peatón que utilice los pasos con escalera solo supondrá un incremento de 30 metros, mejorando considerablemente la seguridad vial para todo tipo de personas.

Además, los trabajos incluyen la instalación de alumbrado público con luminarias tipo led y la reposición y protección de los servicios de gas, abastecimiento de agua, telefonía y electricidad que se encuentran en la zona donde se llevarán a cabo las obras.

El presupuesto de los trabajos es de 751.192,85 euros (IVA incluido). El Gobierno de Navarra aportará 450.000 euros, el Ayuntamiento de Pamplona 171.192,85 euros y el de Orkoien 130.000 euros. En caso de que el coste sea mayor del presupuestado, la diferencia será asumida por el Consistorio pamplonés.

El convenio entre las tres administraciones recoge que será el Ayuntamiento de Pamplona, a través de Gerencia de Urbanismo, quien licite y contrate tanto las obras de construcción como su dirección facultativa.

El Departamento de Cohesión Territorial, una vez aprobado definitivamente el proyecto, llevará a cabo las gestiones expropiatorias que permitirán la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras descritas en el proyecto, declarando beneficiario de los terrenos expropiados al Ayuntamiento de Pamplona dado que todos ellos se encuentran en su término municipal.

El texto íntegro de la aprobación provisional del proyecto, así como la relación de bienes y derechos afectados, se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra del 10 de diciembre de 2019, en la página web y en los tablones de anuncios de los ayuntamientos de Pamplona y Orkoien.