Premiadas tres técnicas de enfermería navarras

NATV
-

Han recibido el primer premio del XXIII Certamen Nacional de Investigación de la FAE

Premiadas tres técnicas de enfermería navarras - Foto: NATV

El primer premio del XXIII Certamen Nacional de Investigación de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) se ha concedido a las profesionales Técnicas en Cuidados de Enfermería (TCE) navarras: Lourdes Erice Aristu, Concepción Garrués Iñíguez e Inés Silva Rodríguez por su trabajo 'Criopreservación en oncología pediátrica'.

Hoy en día es posible conservar tejido ovárico y testicular, cuando al paciente (un adolescente o preadolescente) se le diagnostica una neoplasia. Con esta técnica estos niños en un futuro, tendrán la posibilidad de ser padres, puesto que el tratamiento suele ser severo y podrían tener como efecto secundario problemas de fertilidad. Las células y tejidos extraídos de los pacientes que van a iniciar el tratamiento oncológico quedarán congeladas a muy baja temperatura.

Las autoras recogen en este trabajo las alteraciones endocrino metabólicas que pueden tener efectos tardíos como la fertilidad en relación a la enfermedad de base y al tratamiento recibido y presentan la clasificación de los agentes citotóxicos de acuerdo al riesgo de gonadotoxicidad y, a quién, cuándo y cómo se le aplicara esta técnica y los resultados y conclusiones finales, explica en una nota el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

El comité científico de FAE ha valorado los aspectos científicos y técnicos del trabajo, así como su interés social y profesional y la labor investigadora desarrollada, para conceder el primer premio del certamen a estas profesionales.

La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería creó en 1996 un Certamen de Investigación Anual que premia los trabajos de investigación elaborados por Técnicos en Cuidados de Enfermería. Lo que comenzó siendo un único premio se ha convertido en la actualidad en tres y se ha extendido la participación en este certamen a los Técnicos de Grado Medio de la rama sanitaria de Formación Profesional: Enfermería, Farmacia y Emergencias.

Así, María del Mar Álvarez Paradela y Beatriz Rodríguez Lorenzo recibieron el accésit por su trabajo 'Estudio de prevalencia de incontinencia urinaria en mujeres TCE en activo en Ourense y su influencia en la calidad de vida'.

Por último, el comité científico ha hecho entrega de la mención especial al trabajo presentado por Nuria Huerta González con el título 'Dieta, ejercicio y salud cardiovascular'.