Este lunes comienza el plazo de preinscripción en FP

NATV
-
Este lunes comienza el plazo de preinscripción en FP - Foto: Gobierno de Navarra

La preinscripción podrá realizarse hasta el 10 de mayo, en los ciclos Grado Medio y Grado Superior. De cara al curso 2019-20 el Departamento de Educación ofrece un total de 114 ciclos.

A la hora de elegir qué estudios cursar, las alumnas y alumnos tienen a su disposición la herramienta gamificada NORA que les asesorará según aptitudes y aficiones y les servirá de guía en la elección de las diversas ramas profesionales.

La oferta de Formación Profesional para el curso 2019-20 cuenta con más de 4.300 plazas (2.285 de Grado Medio y 2.130 de Grado Superior). Entre las novedades en el curso 2019-20 destaca la actualización que se ha realizado en los siguientes ciclos formativos: 'Instalaciones eléctricas y automáticas' de Grado Medio en el CIP Estella; 'Sistemas informáticos y redes' de Grado Medio en euskera en el CI María Ana Sanz de Pamplona; 'Ilustración' de Grado Superior en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona; y 'Programación y producción en fabricación mecánica' de Grado Superior en el CIP Tafalla.

Respecto a la Formación Dual el CIP ETI Tudela ofertará el ciclo 'Mantenimiento electromecánico' de Grado Medio y 'Logística y Transporte' en Grado Superior; el IES EGA de San Adrián contará con el nuevo ciclo de 'Mantenimiento electromecánico'; y los ciclos de electromecánica de vehículos en CIP Donapea y CIP Virgen del Camino.

Además, de cara a impulsar los sectores específicos en Sakana y Baztan se ofrecerá en el CIP FP Sakana de Alsasua el Grado Superior en 'Programación y producción de fabricación mecánica' y el ciclo de 'Gestión de alojamientos turísticos' en Elizondo Lanbide Eskola.

Toda la oferta formativa en Formación Profesional así como el contacto con los centros educativos se puede consultar en las guías editadas por Educación en grado medio y grado superior.

NORA: HERRAMIENTA DIGITAL PARA LA ELECCIÓN DE CICLO

El Departamento de Educación tiene disponible en su web la herramienta NORA para que el alumnado que quiera cursar estudios de Formación Profesional pueda elegir el ciclo que mejor se adapte a sus características. NORA, es un juego que aúna cualidades y capacidades del alumnado, realiza varias preguntas y propone al final un camino, un ciclo en concreto.

El sistema educativo de FP en Navarra cuenta actualmente con casi 11.500 estudiantes en los 27 centros de Formación Profesional. Además, son 1.238 alumnos y alumnas quienes estudian una FP Online o Semipresencial, y 641 quienes han optado por una FP Dual. Además, existen 9.500 convenios con empresas, entidades e instituciones de todos los sectores productivos que permiten que estos estudiantes realicen las prácticas formativas en empresas o participen en proyectos de innovación aplicada y metodológica, además de realizar estancias en el extranjero.