Encuestan a funcionarios sobre su conociemiento en euskera

NATV
-

El sindicato AFAPNA asegura que estas encuestas han llegado a los empleados públicos del Gobierno de Navarra. Se les pregunta por su conocimiento del euskera y si están dispuestos a estudiarlo.

Encuestan a funcionarios sobre su conociemiento en euskera

Afapna ha anunciado que ha remitido a sus servicios jurídicos el envío de una encuesta "con nombres y apellidos" a los empleados públicos del Gobierno de Navarra preguntando "por su conocimiento del euskera y si están dispuestos a estudiarlo, incluso dando a entender que les podría poner a sus plazas el perfil de euskera".

El sindicato ha contestado al Ejecutivo foral que podría haber realizado "otras encuestas distintas" sobre si los funcionarios navarros "se sienten bien remunerados sin haberles devuelto el casi 7% de su sueldo que se les quitó, la opinión que les merece que en La Rioja tengan todos los empleados públicos carrera profesional y en Navarra no"; o sobre la opinión de los padres y madres navarros respecto a que sean "los únicos de toda España" a los que no se les van a devolver las retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad.

En un comunicado, Afapna ha afirmado que el objetivo de la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, "nunca ha sido atender las demandas de sus trabajadores, de sus empleados públicos". "Su objetivo prioritario no ha sido preocuparse por el 93,7% de los navarros y navarras que no saben euskera" sino "favorecer la llegada de personas, la mayoría de Euskadi, para ocupar las plazas con perfil de euskera en la Administración navarra", ha criticado

Encuestan a funcionarios sobre su conociemiento en euskera
Encuestan a funcionarios sobre su conociemiento en euskera - Foto:

El sindicato ha esperado que el próximo Ejecutivo foral "sea realmente sensible con los problemas de todos los navarros en general y con los de los empleados públicos en particular y aparque las imposiciones del euskera y permita que, de manera voluntaria, quien quiera aprenderlo pueda hacerlo".