Numerosas actividades para apoyar el Medio Ambiente

NATV
-
Parque Natural del Señorío de Bertiz - Foto: Archivo NATV

Navarra se suma este sábado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, con un programa de actividades relacionadas con la calidad del aire, la eliminación de plásticos y otros residuos.

El lema central para 2019 de esta celebración internacional es 'Unidos por un planeta sin contaminación del aire', una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

En torno a ese tema giran las actividades organizadas por el Gobierno de Navarra en el parque natural del señorío de Bertiz y que tendrán lugar este sábado. El programa comienza a las 11.30 con una conferencia divulgativa sobre 'Efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas y la biodiversidad', con datos sobre el estado de conservación del Parque Natural, impartida por Jesús María Santamaría Ulecia, doctor en Biología y Medio Ambiente y catedrático en Química Analítica (Universidad de Navarra). A la misma hora, tendrá lugar el taller 'Experimentos para evaluar la calidad del aire y del agu', dirigido a niños mayores de 6 años.

A las 12.30 se ha organizado una visita teatralizada por el jardín histórico-artístico a cargo del grupo de teatro Emaitza Taldea. Tanto el taller de experimentos como la visita teatralizada, se realizarán también por la tarde a las 17.30 y para ambos es necesaria la inscripción previa.

Por otra parte, y dentro del proyecto europeo Life Irekibai-Ríos abiertos, en el que participa el Gobierno de Navarra, se han programado varias acciones de limpieza de basuras, plásticos y otros residuos en distintas regatas y ríos de la Cuenca del río Baztan-Bidasoa, Urumea y Leitzaran .

Así, el sábado 8 de junio, a las 11 de la mañana, se iniciará una visita guiada a la foz de Burgui con el tema 'Conociendo a las aves carroñeras' y por la tarde habrá Natur Ludoteca de 17.30 a 19.00 en el propio CIN. El martes día 11 por la mañana en la Escuela de Roncal se ha programado una jornada de reflexión sobre la naturaleza dirigida al alumnado y profesorado y titulada 'De quién es la responsabilidad de cuidar la naturaleza'.

Además, continúan las programaciones de los distintos CIN de Navarra y las actividades en la naturaleza programadas para este mes de junio en la agenda de medio ambiente del Gobierno de Navarra, así como las de educación ambiental y apoyo al voluntariado.