Hoy se constituyen los de más de 200 ayuntamientos navarros

NATV
-

Más de 200 ayuntamientos de Navarra celebran hoy la sesión plenaria de constitución de la nueva corporación. En Pamplona se llevará a cabo a las 18:00 horas y tendrá lugar conforme a una tradición que se remonta al siglo XV.

Pamplona cerrará la constitución de más de 200 ayuntamientos - Foto: Archivo NATV

La fecha está marcada por la ley, que establece que "las Corporaciones municipales deberán constituirse en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios electorales, con la salvedad de que éstos hubieren sido impugnados", de forma que en Navarra se celebraron el 26 de mayo elecciones en 241 municipios de los 272 con los que cuenta la Comunidad, que además registra 346 concejos.
Una de las ceremonias más antiguas será la que rija la toma de posesión de los 27 concejales de la primera ciudad de Navarra, su capital Pamplona, donde el inicio del acto formal de Constitución será una vez más un desfile en interiores que sigue una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) y que se recuperó en los años 80 del siglo pasado.
Según el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, la nueva Corporación se reúne inicialmente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial y, desde esa estancia, desfila atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos los ediles por tres maceros.
La ordenación de la comitiva se realiza siguiendo un criterio alfabético, que comenzará por Joxe Abaurrea (EH Bildu) y Carmen Alba (NA+), una formación que cerrarán los miembros de la Mesa de Edad que presidirá la sesión de Constitución, los socialistas Silvia Velasquez, como concejala de mayor edad, y Xabier Sagardoy, como miembro más joven de la futura Corporación.
Tras salvar el pasillo, los ediles, al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala, accederán al Salón de Plenos donde les esperará, en pie, el público de la sesión.
Una vez en el salón, una vez dispuestos los ediles en la bancada, y comprobada la presencia de todos los concejales, el primer acto de la sesión consistirá en la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de cada uno de los electos, al que seguirá la toma de juramento o promesa del acatamiento de la Constitución por parte de cada electo desde su sillón.
Constituido ya el Pleno, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo contenido único es elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía, para la que serán candidatos o candidatas los 'cabeza de lista' que hayan obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones: Enrique Maya (NA+), Joseba Asiron (EH Bildu), Maite Esporrin (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai).

VOTACIÓN
El procedimiento de votación, al igual que en el resto de Ayuntamientos de Navarra, establece que será elegido aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación, en este caso 14 votos positivos, y si no se alcanza esa mayoría será proclamada automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.
Esta circunstancia, pese a que en muchas localidades se conoce ya quién será el alcalde al obtener mayoría absoluta o al haber logrado un pacto entre las diferentes fuerzas en las últimas semanas, hace en otras impresivible el resultado al no existir pactos, como ocurre en el principal consistorio de Navarra, Pamplona, y en otros de peso como Barañáin, Egüés, Estella, Burlada, Ansoáin, Zizur Mayor, Berriozar, Villava, Huarte, Peralta, Sangüesa, Olite, Viana o Andosilla.
En Pamplona, el trámite de votación será con la escritura del candidato elegido en una papeleta, que irán depositando en la urna que ante cada edil facilitarán los miembros de la Mesa de Edad, quienes a su finalización escrutarán los votos y leerán los resultados obtenidos. 
En caso de haber mayoría absoluta, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. Caso de no haberla, esa pregunta le será dirigida al edil que encabece la lista más votada en los comicios. Una vez aceptado formalmente el cargo, el nuevo alcalde o alcaldesa hará juramento o promesa del cargo que ostentará los próximos cuatro años, y ocupará la presidencia de la bancada, desde donde tomará la palabra para dirigirse a la Corporación.
Después, el alcalde o alcaldesa de Pamplona, a modo de saludo, entregará de forma personal una insignia a cada uno de los concejales con el escudo de la ciudad, que este año volverá a ser de oro, tras recuperar insignias que estaban en dependencia municipales, refundirlas y volverlas a fabricar.
Después de este último acto protocolario se levantará la sesión y la recién constituida Corporación saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, de nuevo al toque de clarineros y timbalero, con lo que finalizará el acto formal en Pamplona