Salud asegura que las listas de espera se "están reduciendo"

NATV
-

Salud: Empiezan a dar frutos las medidas para reducir las listas de espera

Salud asegura que las listas de espera se "están reduciendo"

 La consejera de Salud ha asegurado que en su departamento "ocupa y preocupa" el volumen alcanzado por las listas de espera, pero la puesta en marcha de diferentes medidas ha comenzado a dar frutos y se espera que también lo hagan las que se adopten tras el análisis "técnico y participado" que está en elaboración.

Así lo ha señalado Santos Induráin en una comparecencia parlamentaria a petición de Navarra Suma, en la que ha cifrado en 38.866 personas las que integraban en noviembre la lista de espera de primera consulta de asistencia especializada, con una demora media de 46 días, mientras que son 135.326 las consultas sucesivas pendientes de ver, "que nos preocupan y nos ocupan".
Salud asegura que las listas de espera se Salud asegura que las listas de espera se "están reduciendo"
Sin embargo, ha abogado por la necesidad de hacer un abordaje "integral y estructural" de este problema, "hilar más fino para ser más eficaces" y hacerlo "desde una perspectiva que debe ser técnica, participada y tan alejada de la demagogia y la crítica oportunista como de la autocomplacencia y la propaganda".

En ese ámbito se enmarca el "plan de choque" anunciado en su momento "basado en actividad ordinaria, compensatoria y extraordinaria que ya ha empezado a dar sus frutos", de forma que ya hay datos que "apuntalan" un descenso, pues en el mes de noviembre se ha pasado del pico de 42.082 personas esperando una primera consulta en septiembre a 38.886 en noviembre, un 7,59 % menos.

En el caso de las consultas sucesivas también se llegó a su techo en septiembre de 2029, con 141.924 revisiones en espera, y ahora ya han bajado a 135.326.

También ha subrayado la consejera que el 49 % del total de revisiones realizadas en lo que va de año se han hecho con menos de 15 días de espera, una satisfacción ante la que ha pedido "no quedarse en un mero cruce de cifras y descartar la brocha gorda si se quiere tener un diagnóstico fiable o plantear un abordaje efectivo".

Para ello, ha avanzado que ya se ha constituido un grupo de trabajo pluridisciplinar sobre listas de espera compuesto por profesionales de cinco áreas, de cuyo trabajo se espera tener en junio de 2020 unas conclusiones y un plan de trabajo con una apuesta "más estratégica".

En este enfoque ha rechazado la propuesta de Navarra Suma sobre garantías de las listas de espera, "no tanto por su contenido" sino por entender que cualquier medida que se adopte pasa por contar con los profesionales y su criterio clínico, de forma que "no sería coherente plantear una reforma con una ley sin contar con los profesionales que son los que deben sacarla adelante".

"A la ciudadanía debemos proporcionarle leyes que sean cumplibles y que garanticen sus derechos, pero sobre todo servicios que los hagan efectivos", y "en ello estamos", ha zanjado Induráin