El corredor de la Txantrea se renueva mirando al peatón

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona prevé iniciar en primavera las obras del corredor sostenible de la calle María Auxiliadora, en el barrio de la Txantrea.

El corredor de la Txantrea se renueva mirando al peatón - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Los trabajos, que se licitarán a final de año y tendrán un presupuesto de 300.000 euros, se prolongarán entre tres y cuatro meses y tendrán como resultado una zona en la que se dará prioridad al peatón y al ciclista.

El concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha explicado en una rueda de prensa que la intervención se realiza en una zona en la que "el espacio reservado para el vehículo privado es muy importante y quienes van a ganar son peatones y ciclistas". "El espacio destinado al coche se reducirá del 55 por ciento al 35 por ciento, mientras que el del peatón aumentará del 45 por ciento al 55 por ciento", ha destacado.

La propuesta contempla la creación de un corredor sostenible donde la movilidad peatonal, la ciclista y la infraestructura verde cobran protagonismo. Para ello se plantea una actuación que integra un carril bici segregado de doble dirección y pintado en rojo (lo que lo convertiría en el primero de la ciudad) y la extensión de espacios peatonales que incorporan zonas verdes, de encuentro y de estancia que fomentarán usos comunitarios y saludables en el espacio público.

El corredor de la Txantrea se renueva mirando al peatónEl corredor de la Txantrea se renueva mirando al peatón - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

El proyecto incorpora el desarrollo de la calle Subiza, de marcado carácter educativo, y la conexión con el IES Eunate a través de las calles Argueda y Aibar, estudiadas e incorporadas a raíz del encuentro participativo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con el vecindario de la Txantrea el pasado mes de septiembre. La propuesta del corredor surgió de una sesión de trabajo celebrada en diciembre de 2018 y organizada por Txantrean Poliki.

El corredor abarca el eje que recorre el barrio entre este y oeste a través de las calles María Auxiliadora, Aibar y Arguedas y la prolongación en la calle Subiza, perpendicular a María Auxiliadora, en la que se ubica la escuela de Educación Infantil Izartegi y que conecta con la plaza de Gazólaz. Llega desde el parque de Aranzadi al oeste hasta el IES Eunate al este en un recorrido de casi un kilómetro que se caracteriza por la continuidad de un itinerario peatonal y ciclista confortable y seguro, la centralidad dentro del barrio y la importante presencia de equipamientos públicos y de espacio comunitarios. Por ejemplo, se encuentran la UDC Txantea, la Peña Armonía Txantreana, el edificio de Salesianas, el CP Bernart Etxepare o el centro de salud Txantrea.

Con la nueva actuación municipal las áreas que acogerán árboles y plantas se multiplicarán por 5 y pasarán de 17 a 88. Las plazas de aparcamiento pasarán de 217 a 103, el arbolado se incrementará de 20 a 30 ejemplares y el mobiliario urbano de 3 elementos a 19. Además, se crearán 10 espacios de estancia y 5 entornos lúdicos y 324 metros de carril bici segregado.

Fermín Alonso ha señalado que el proyecto apuesta por una reurbanización "blanda" o "táctica" que no implicará grandes obras de urbanización sino una redistribución modal a base de pintura, señalización y mobiliario. Se caracterizará por su flexibilidad y agilidad para reconvertir estos espacios de la ciudad basándose en la rapidez de la transformación, teniendo en cuenta la reversibilidad de la actuación y con un coste ajustado. La superficie total de actuación de 7.252 m2.

El corredor sostenible se estructura en cinco sistemas de transformación. El denominado "sistema deportivo", por estar ahí la UDC Txantea, entre las calles Padre Adoáin y Cendea de Iza. En el tramo desde Padre Adoáin hasta Imárcoain, que tiene un carril por sentido de circulación y aparcamiento en ambos lados, se propone la eliminación del aparcamiento en el lado norte, lo que permitirá la creación de un carril bici bidireccional segregado. Desde Imárcoain hasta Cendea de Iza, actualmente con un único sentido de circulación y una línea de aparcamientos, se opta por eliminar la presencia de coches permitiendo la ampliación de espacios peatonales en convivencia con la bici.

El "sistema comuntario", desde Cendea de Iza hasta Noáin y en donde se ubican la Asociación de Jubilados Club Irubide, la Peña Armonía Txantreana y la nueva Unidad de Barrio, se definen actuaciones estructurales de mejora de la accesibilidad de la plaza del Félix, así como la conquista de los nuevos espacios en la calzada.

El "sistema lúdico-educativo" irá de calle Noáin a San Cristóbal incluyendo la calle Subiza y comprende Bernat Etxepare, Izartegi y la plaza de la Txantrea. Se propone la implantación de nuevas zonas amables, lúdicas y de estancia. El "sistema conector" afecta al cruce de la calle San Cristóbal con María Auxiliadora y Aibar. Se ha dibujado la mejora de la accesibilidad y la seguridad del cruce de manera que se garantiza la continuidad ciclista y peatonal.

PRIMER CARRIL BICI ROJO DE LA CIUDAD

La reurbanización consistirá, en la mayor parte de la actuación, en la ocupación de parte de la calzada para la creación de un carril bici segregado de doble dirección. El proyecto contempla que el carril bici esté pintado en rojo, con lo que se convertiría en el primero de estas características de la ciudad. Se eliminarán los espacios para coches en las zonas de coexistencia peatones/ciclistas como entre las calles Imarcoain y Cuenca de Pamplona y Noáin y Subiza. Donde la bici circule en convivencia con el peatón se incorporará una señalización específica.

Para dar continuidad al eje ciclista de la calle María Auxiliadora hasta el IES Eunate, las calles Aibar (en dirección IES Eunate a San Cristóbal) y Arguedas (de San Cristóbal a IES Eunate) se convertirán en ciclo-calles, en las que las bicis circularán en convivencia con los coches. Al principio y al final de los ejes se colocan aparcamientos de bicicletas para fomentar el uso de la bici a lo largo del corredor.