Reduce residuos al ritmo de 'Tenemos un buen marrón'

NATV
-

Concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el volumen de residuos y su impacto es el objeto de la "Semana Europea de Prevención de Residuos" que se celebra estos días en la Comunidad Foral.

Con la participación de mancomunidades, entes locales y organizaciones, este evento coordinado por la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno de Navarra ha programado diversos actos como la presentación de un vídeo-clip, conferencias, recogida de artículos o reparto de bolsas y tuppers.

Las actividades, que se prolongarán hasta el 24 de noviembre, coinciden con iniciativas de sensibilización que se celebran a nivel europeo.
Reduce residuos al ritmo de 'Tenemos un buen marrón'Reduce residuos al ritmo de 'Tenemos un buen marrón' - Foto: Mancomunidad de Valdizarbe
Tras los primeras actividades realizadas el pasado sábado, entre las que se incluía un mercado en Aoiz / Agoitz o la recogida y pesado de artículos promovida por Traperos de Emaús para su reutilización se ha presentado el video-clip “Tenemos un buen marrón”.

Se trata de una iniciativa divulgativa sobre prevención y reutilización, ideada por la Mancomunidad de Valdizarbe y financiada por el Gobierno a través de los proyectos PAL de la Agenda Local 21. El video, que se presenta a las 12 horas en Geltoki, cuenta con la colaboración del grupo SKA-P y de Kutxi Romero (Marea) entre otros músicos y participantes.

En el marco de la Semana se han programado charlas sobre prevención, separación y reciclaje de residuos en la residencia de ancianos de Elizondo este lunes y en la biblioteca de Artajona el miércoles y la la presentación de los datos de utilización de la Campaña de Vajilla Reutilizable en 2019 en la fundación Varazdin el viernes.

Por su parte, Baztan, Malerreka y Bortziriak han organizado un “Reparto de tuppers”, en las pescaderías y carnicerías, para quienes compren en el comercio local durante los días 18, 20 y 22. La misma iniciativa de reparto de tupper y bolsas de tela en pescaderías y carnicerías locales se realizará en Artajona, el jueves 21.

También la Mancomunidad de Sangüesa repartirá tuppers durante toda la semana, en este caso para aprovechar las sobras de alimentos de usuarios en bares y restaurantes y evitar el desperdicio alimentario y, entre los días 20 y 23, en los Puntos Limpios de las distintas Mancomunidades de Residuos se repartirán bolsas reutilizables de Reciclapp-Birziklapp.

En el programa se incluye asimismo una Mesa de trabajo en torno a la prevención de residuos en Eventos Sostenibles el jueves en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.