Más de 73.000 pensionistas navarros no llegan a mileuristas

NATV
-

Un total de 73.044 pensionistas navarros (el 53,3 % del total) cobran menos de mil euros, según un estudio realizado por el sindicato CCOO que revela que las mujeres pensionistas cobran un 38 % menos que los hombres, unos 540 euros menos de media.

El Observatorio Social de las Personas Mayores 2019, presentado por CCOO en conferencia de prensa, advierte de que en Navarra hay 58.090 personas (un 42,3 % de los pensionistas) que cobran menos de 800 euros.

En Navarra hay 137.215 pensiones y la mayoría de ellas (92.193) son de jubilación. La pensión media en la Comunidad foral es de 1.142,35 euros (la cuarta más alta entre las comunidades autónomas), frente a los 994,02 euros de media en el Estado.
Más de 73.000 pensionistas navarros no llegan a mileuristasMás de 73.000 pensionistas navarros no llegan a mileuristas - Foto: ARCHIVO
Respecto a la brecha de género, el informe la achaca a la alta parcialidad y temporalidad de las mujeres en el tramo de 50 a 64 años. Si para los hombres la tasa de parcialidad en esa franja de edad es del 3,9 %, en mujeres es del 28,2 %, lo que sitúa la brecha de parcialidad en 24 puntos.

Más de 73.000 pensionistas navarros no llegan a mileuristasMás de 73.000 pensionistas navarros no llegan a mileuristasDe hecho, Navarra tiene la tasa de parcialidad femenina más alta de todo el Estado en la edad previa a la jubilación.

Lo mismo ocurre en la tasa de ocupación, ya que la brecha en ese aspecto es de 13 puntos. Si los hombres tienen una tasa de ocupación media del 77,2 %, la de las mujeres es del 64 %.

En el informe, CCOO hace una serie de propuestas para garantizar el sistema público de pensiones, la autonomía personal, la atención a la dependencia y el derecho a la salud y a una vida digna.

Así, apuesta por reforzar el sistema público de pensiones, blindar constitucionalmente la actualización de las pensiones con el IPC, aumentar los ingresos por cotizaciones, y mantener y mejorar la suficiencia de las prestaciones.

El sindicato también propone recuperar e impulsar los espacios de consenso político y social construidos en el marco del Pacto de Toledo, y elaborar un plan específico para atajar la parcialidad en el tramo de edad 50-54 años y para acortar la brecha de género en ese ámbito.

El secretario general confederal de la federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha asegurado que "se habla mucho de envejecimiento" por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas, pero a la hora de tomar medidas "luego eso no se cumple".

El envejecimiento es "uno de los grandes desafíos que tenemos en estos momentos", ha afirmado Gutiérrez, quien ha considerado que hay que "acabar con el miedo de la gente de que, cuando lleguen a la jubilación, no van a tener pensión".

En ese sentido, ha apuntado que se argumenta que, con este modelo, en el 2050 entre el 14 y el 15 % del PIB tendrá que destinarse a pagar pensiones, pero ha recordado que en Europa ya hay países que están en ese porcentaje, mientras que España está en el 10,5 %.

Gutiérrez, quien ha abogado por "un sistema fiscal justo", con el que se podrían recaudar hasta 6.000 millones de euros más, ha anunciado que los pensionistas "vamos a seguir saliendo a la calle para denunciar esta situación".

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, tras subrayar que las pensiones "juegan un papel fundamental en la sociedad", ha declarado que el sistema público es viable, "ahora y en las próximas tres generaciones".