La Mesa tratará el proyecto de ley para CENER-CIEMAT

NATV
-

El proyecto de ley consiste en la concesión de un suplemento de crédito para la financiación de la Fundación

La Mesa tratará el proyecto de ley para CENER-CIEMAT - Foto: Villar López

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá este lunes para debatir, entre otros asuntos, la admisión a trámite de un proyecto de ley de concesión de un suplemento de crédito para la financiación de la Fundación CENER-CIEMAT.

También se verá una moción de I-E que insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan para que todos los centros escolares de la red pública de Navarra cuenten con un espacio cubierto en sus patios y otra del PSN para incluir en el Plan Estratégico de Igualdad una serie de acciones específicas que potencien la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural.

Na+ ha presentado otra moción que insta a trabajar para la creación de una cultura europea común de memoria histórica.

Por otro lado, se verán seis solicitudes de comparecencia presentadas por Na+, una de ellas para que el consejero de Cohesión Territorial explique los términos, situación y condiciones del traspaso de competencias sobre el Canal de Navarra del Departamento de Desarrollo Rural al de Cohesión Territorial.

Na+ ha pedido igualmente la comparecencia del consejero de Cohesión Territorial para que detalle las acciones que está llevando a cabo su departamento para la creación de las comarcas y plazos para su implantación, y explique la situación de las inversiones financiadas dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles.

Las otras solicitudes de este grupo son para que el director general de Transformación Digital informe sobre los objetivos año por año, para que la consejera de Salud exponga la política que va a seguir el Departamento de Salud sobre el gasto en conciertos, y para que se exponga la media prospectiva en consultas sucesivas o de revisión en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

El PSN solicita la comparecencia de la consejera de Salud para que informe sobre la situación de la huelga de médicos, así como las acciones e iniciativas emprendidas para llegar a un acuerdo.

Entre las peticiones de sesiones de trabajo, se verá una para que Francisco Galán, ingeniero de Caminos y proyectista del Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora, explique las condiciones de idoneidad acerca de ubicación y construcción de una planta de gestión de residuos a ejecutar por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

También se han solicitado reuniones para que la Asociación ANAIF presente su proyecto de vivienda domótica, para que la asociación "Zabaldi, elkartasunaren etxea" explique la situación de la población civil a raíz de la invasión turca del nordeste de Siria, y para que representantes del Ayuntamiento, comunidad educativa y otros agentes sociales de Leitza expongan la necesidad de contar con un local multifuncional.

La Mesa y Junta debatirá por otra parte sobre las solicitudes de informe de fiscalización sobre el procedimiento de creación de la Fundación Pública de Servicios Sociales Gizain y sobre la gestión económico-financiera, así como la ejecución de los presupuestos desde el ejercicio 2017 a la actualidad, del Ayuntamiento de Cadreita.

Por último, se verá el proyecto de presupuesto de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio 2020.