UP pide suspender el artículo 324 de Enjuiciamiento Criminal

NATV
-

En opinión de Podemos, el artículo "puede dejar fuera instrucciones complejas como los grandes delitos patrimoniales o la corrupción"

UP pide suspender el artículo 324 de Enjuiciamiento Criminal - Foto: NATV

La formación morada ha registrado una moción por la que insta al Gobierno de España a suspender este artículo, sin perjuicio de iniciar con urgencia los trabajos necesarios para presentar un proyecto de ley para su derogación o modificación, a fin de evitar el sobreseimiento de las causas en instrucción por el mero transcurso del plazo.

Al respecto la parlamentaria Ainhoa Aznárez explica que este artículo que "acorta los plazos de investigación sin incrementar los medios, en la situación real de la administración de justicia, en la práctica equivale a introducir serias dificultades para que la investigación de delitos se complete en los plazos previstos”.

En este sentido, Aznárez asegura que “ello tendrá especial incidencia en las instrucciones más complejas, como suelen ser las de los grandes delitos patrimoniales, de defraudación y de corrupción y la criminalidad organizada".

Este artículo pretende limitar la duración de la fase de instrucción de los procesos estableciendo un plazo general de seis meses y uno excepcional de dieciocho meses para las investigaciones expresamente declaradas complejas.

No obstante, subraya que "se trata de una pretendida norma general con numerosas excepciones, y con un complicado régimen jurídico que hasta La Fiscal General del Estado ha afirmado que plantea zonas de penumbra".

En ese sentido apunta que "puede favorecer que el Ministerio Fiscal dirija la acusación contra cualquier persona sin haberse podido completar la investigación de los hechos o el sobreseimiento de causas, con la consiguiente impunidad de hechos entre las que cabe incluir los que previsiblemente se incluirían los de mayor gravedad sancionadas en el Código Penal, al ser los de más dificultosa investigación".