Cs pone en duda la negativa de Sánchez a reunirse con Torra

EFE
-

La portavoz parlamentaria de la formación naranja asegura que al presidente del Gobierno "no le interesa saber lo que está pasando en Cataluña" sino solo lo que opina el dirigente del Govern

Cs pone en duda la negativa de Sánchez a reunirse con Torra - Foto: Quique García

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha puesto en duda la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse con el president Quim Torra y ha denunciado que el líder del PSOE "pretende gobernar de la mano de populistas y separatistas".
Roldán se ha referido así al hecho de que Sánchez haya rehusado mantener una reunión con Torra, como pidió el presidente de la Generalitat por carta, para abordar la "represión" que denuncia el independentismo, alegando que hay que respetar la separación de poderes y las sentencias judiciales. Así, la dirigente de la formación naranja ha puesto en cuestión que el jefe del Ejecutivo no vaya a reunirse con Torra y ha enmarcado la negativa del Gobierno en el actual contexto de negociaciones de cara al debate de investidura de Sánchez. "Lo que diga Sánchez lo pongo en cuarentena, hay que leer siempre la letra pequeña", porque el presidente "ha demostrado que no es una persona de fiar", ha afirmado Roldán.

La portavoz parlamentaria también ha criticado que Sánchez se haya reunido en más de una ocasión con Torra, cuando es "solo" el presidente de los "separatistas" y no de "todos" los catalanes, y en cambio no haya intentado acercase a Ciudadanos ni haya dedicado "un solo minuto" a llamar a Inés Arrimadas para dialogar sobre Cataluña. "A Sánchez no le interesa saber lo que está pasando en Cataluña, solo lo que opina Torra", ha protestado.
Por ello, Roldán ha instado al jefe del Ejecutivo a dialogar con Cs, primera fuerza en el Parlament, para "no confundir Cataluña con Torra". 

 

Actitud vigilante

Por otro lado, la portavoz también ha advertido de que su formación estará "vigilante" ante cualquier posible "irregularidad" en el trato a los líderes independentistas presos a su regreso a cárceles catalanas tras el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Roldán ha alertado de que el Govern de Torra puede intentar forzar el ordenamiento jurídico para favorecer a los presos de JxCat y ERC -ahora en los centros penitenciarios madrileños de Soto del Real y Alcalá Meco- cuando sean trasladados a cárceles dentro del territorio catalán.
En este sentido, ha recordado el caso del exlíder de CDC Oriol Pujol, a quien el Departamento de Justicia permite salir diariamente a trabajar o participar en actividades de voluntariado, después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria le revocara el tercer grado que le concedió la Generalitat. Si los líderes independentistas presos vuelven a cárceles catalanas, dependientes de la conselleria de Justicia de la Generalitat, Cs estará "vigilante" y denunciará cualquier posible "irregularidad" o trato de favor.