El Huerto gana el X Torneo de Debate de Bachillerato

NATV
-

El segundo clasificado ha sido el Colegio Irabia-Izaga

El Huerto gana el X Torneo de Debate de Bachillerato - Foto: NATV

El Colegio Nuestra Señora de El Huerto de Pamplona ha ganador este sábado la final del X Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), celebrada en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. El certamen ha estado organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Legislativo foral.

El segundo clasificado ha sido el Colegio Irabia-Izaga de la capital navarra. Uno de los estudiantes de este último centro, Yago Aguado Carrillo de Albornoz, ha sido reconocido como mejor orador.

El equipo ganador del Colegio Nuestra Señora de El Huerto ha estado integrado por Adriana Ayarra Celay, Carmen Goyena Morata, Sara Ilarregui Soriano, Raúl Olaverri Irigoyen y Elena Torre Salvatierra. El preparador ha sido el profesor del centro David Larrea del Mozo, ha detallado en una nota la UPNA.

Por su parte, el segundo clasificado, el Colegio Irabia-Izaga, ha estado compuesto por Kristina Agustino Kuzmytska, Juan de Carlos Bergera, Juan Lera López, Iranzu Tellería Martínez, además del ya citado Yago Aguado Carrillo de Albornoz. Han sido preparados por David Garciandía Igal, antiguo alumno de este centro y estudiante del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho en la UPNA, y por Pedro Rayón Valpuesta, profesor del Colegio Irabia-Izaga.

La primera fase del torneo se celebró este viernes,25 de octubre, en el campus de Arrosadía de la UPNA, en Pamplona. De los veinte equipos presentados, cuatro han llegado a las semifinales, que han tenido lugar durante la mañana de este sábado: IES Navarro Villoslada de Pamplona y el Colegio Nuestra Señora del Puy de Estella, además de campeón y subcampeón.

En la prueba final, el Colegio Irabia-Izaga ha mantenido la postura a favor y el Colegio Nuestra Señora del Huerto, el turno en contra. La sesión ha contado con la asistencia de Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, y Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA.

El tema propuesto para el debate ha sido: '¿Deberían eliminarse los exámenes como método de evaluación?' y el jurado de la final ha estado compuesto por los profesores de la UPNA Miren Sarasíbar Iriarte (presidenta), Ramo Barrena Figueroa, Rafael García Santos y Eduardo Prieto Cobo, así como por el egresado de esta institución académica Alfonso Urrizburu Santos.

Este torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2.º curso de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro ha participado con un único equipo _compuesto por tres o cuatro estudiantes y un capitán_. "Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado", ha resaltado la UPNA.

El jurado ha valorado aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo; el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto; la seguridad y el dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.

En esta edición han participado cerca de un centenar de alumnas y alumnos procedentes veinte centros escolares: catorce de Pamplona (IES Basoko, IES Plaza de la Cruz, IES Navarro Villoslada, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Colegio San Cernin, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Hijas de Jesús, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Miravalles-El Redín, Colegio Irabia-Izaga, Colegio Calasanz-Escolapios, Colegio San Ignacio-Jesuitas, Colegio Santo Tomás-Dominicas y Liceo Monjardín), Colegio Santa María La Real-Maristas (Sarriguren), Colegio Luis Amigó (Mutilva), Ikastola Paz de Ziganda (Villava), IES Ribera del Arga (Peralta), Colegio Nuestra Señora del Puy (Estella) e IES Marqués de Villena (Marcilla).

En estos diez años de torneo de debate han participado un total de 675 estudiantes de una treintena de centros de Navarra.