Salud controlará las condiciones de las piscinas navarras

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Salud controlará las condiciones de las piscinas navarras - Foto: Gobierno de Navarra

Salud Pública controlará durante este verano las instalaciones y condiciones sanitarias de las piscinas de uso colectivo de las 296 instalaciones censadas que estén en funcionamiento durante esta temporada.

Así, se controlarán todas las piscinas que no tienen carácter exclusivamente familiar privado o plurifamiliar de menos de 20 viviendas, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de las personas usuarias, informa el Gobierno Foral que indica que estas actuaciones forman parte del "Programa de vigilancia sanitaria de piscinas" que, como cada año, lleva a cabo el ISPLN. 
Con estas inspecciones se pretende prevenir y evitar los riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de estas instalaciones recreativas, como por ejemplo los traumatismos, accidentes, ahogamientos, y las enfermedades infecciosas, digestivas, respiratorias y cutáneas.
Las labores de control serán realizadas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), excepto en Pamplona / Iruña y Tudela, cuyos ayuntamientos cuentan con servicios sanitarios propios.
En diciembre de 2018, entró en vigor el Decreto Foral 86/2018, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de Navarra. Uno de los objetivos era alinearlo con la nueva normativa nacional, de carácter básico.

NUEVAS CONDICIONES DE CALIDAD DEL AGUA Y DEL AIRE 
La reciente normativa incorpora nuevas condiciones de calidad del agua y del aire; regula la información que debe darse a las personas usuarias; establece la nueva formación para los socorristas; regula las atracciones acuáticas; y simplifica los trámites administrativos, convirtiéndose en una de las normativas pioneras a nivel estatal.
Para mejorar la formación del personal socorrista, el nuevo Decreto Foral 86/2018, de 24 de octubre, establece que para ejercer esta actividad se debe disponer de la acreditación de la cualificación profesional correspondiente, con un periodo transitorio de tres años, para obtenerla. 
Aquellas personas que obtuvieron títulos de socorrismo acuático antes del 16 de diciembre de 2018, conforme a lo establecido en la normativa, podrán seguir ejerciendo durante tres años desde la entrada en vigor del Decreto Foral 86/2018, periodo durante el cual deberán obtener la cualificación profesional correspondiente.
Además, el nuevo decreto actualiza las condiciones estructurales que deben cumplir las instalaciones, para lo cual el Gobierno ha destinado 500.000 euros a ayudas con el fin de adaptar las instalaciones a la normativa vigente antes de enero de 2021.
Antes del inicio de la temporada 2019 se han realizado tres jornadas de presentación de la nueva normativa, aprobada en octubre de 2018, y su aplicación al Programa de vigilancia 2019, que se presentó durante el pasado mes de mayo, también en tres sesiones en Pamplona, Tudela y Estella-Lizarra, con un total de 196 asistentes.
También se han realizado cursos, de carácter teórico-práctico, promovidos por el ISPLN y en colaboración con el INAP y la FNMC, para el personal operador de piscinas, con más de 60 asistentes y con el objetivo de capacitar al personal de mantenimiento de las piscinas para que desarrollen sus funciones adecuadamente.
Durante la pasada temporada estival, el ISPLN realizó 30 propuestas de expedientes sancionadores, lo que se corresponde con el 11,6 % de las instalaciones, además de 53 requerimientos por incumplimientos menores. Los principales incumplimientos fueron de tipo microbiológico y/o por ausencia de desinfectante.
En total, se auditaron 257 Declaraciones Responsables de Funcionamiento, presentadas por los titulares de las instalaciones, se realizaron inspecciones in situ a 104 piscinas y se comprobó si el personal socorrista poseía la titulación y otras adicionales para verificar el cumplimiento de legislación vigente. 
En cuanto a los resultados de la calidad del agua, en los vasos cubiertos se recogieron 105 muestras, siendo 13 no aptas (12,4 %) y en vasos descubiertos 103 muestras, con 23 no aptas (22,3 %). 
Además, se notificaron 2 ahogamientos, un síncope, una parada cardio-respiratoria y una picadura grave por insecto.  Además se realizaron 89 inspecciones sobre el cumplimiento de la Ley del Tabaco en las piscinas, sin detectarse incumplimientos