Son ya más de 30 años los que se viene celebrando este Día Mundial para concienciar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de prevenir la infección por VIH, que desde los primeros casos ha provocado el contagio de 78 millones de personas y la muerte de 35 millones en todo el mundo.
Los avances médicos y preventivos en este tiempo han sido considerables, señala el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, aunque en la actualidad esta enfermedad afecta a más de 37 millones de personas en el mundo.
En España las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad hablan de alrededor de 145.000 personas infectadas y en Navarra son en torno a un millar el número de personas con diagnóstico conocido que viven con VIH, aunque se estima que alrededor de 250 personas tienen la infección sin saberlo.
De hecho, los cálculos nacionales e internacionales señalan que alrededor del 25 % de las personas que están infectadas lo desconocen, lo que supone un importante riesgo ya que pueden transmitirlo sin saberlo y, además, no tienen acceso al tratamiento y a la atención que se brinda a las personas con VIH.
Las administraciones sanitarias inciden, por ello, en la importancia de acceder a las pruebas de detección.