155 plazas de la OPE Educación 2018 no podrán ser convocadas

NATV
-

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado que las 155 plazas de Secundaria que "no se pueden convocar" conllevarían un gasto de más de 7 millones de euros.

Gimeno: "Las plazas sin convocar costarían 7,3 millones" - Foto: ARCHIVO

Carlos Gimeno ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de la OPE del departamento de Educación y ha señalado que "desconocemos el criterio de Educación en años anteriores para el reparto por especialidades e idiomas de las ofertas aprobadas en 2017 y 2018, pero la revisión de la OPE docente requiere de un detallado análisis por parte del departamento que debe partir de la contratación temporal existente en este momento".

Según ha dicho, "convocar las 155 plazas que del análisis salen negativas del cuerpo de profesores de Secundaria que no se ajustan a las necesidades estables del sistema educativo puede conllevar un incremento de gasto en capítulo 1 de 7,3 millones anuales ya que en este cuerpo docente no es posible recolocar a los funcionarios en prácticas en otras especialidades".

El consejero ha asegurado que "toda la modificación de plazas de tasas de estabilización a tasas de reposición conlleva la mayor seguridad jurídica posible". Y ha incidido en que "estamos en el ámbito de la seguridad jurídica".

Según ha expuesto, "se trata de modificar plazas de estabilización a reposición y se pide a Función Pública que haga un análisis jurídico y veremos cuál es el análisis". "La voluntad del departamento es no perder ninguna plaza y que salgan a la OPE para una estabilización", ha agregado.

Ha añadido el consejero que "a fin de mantener el número de plazas totales incluidas en la OPE de estabilización de 2018 el departamento utilizará parte de la tasa de reposición de 2019 para compensar las plazas negativas que no pueden ser objeto de convocarse en este momento".

En cuanto a la propuesta de OPE de 2019, Carlos Gimeno ha indicado que de las 337 plazas asignadas al departamento de Educación en la nueva oferta, 155 se ofertarían en el cuerpo de profesores de Secundaria y 182 se propone ofertarlas en el cuerpo de maestros.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha indicado que "exigiremos un planteamiento de futuro para una adecuada provisión de plazas" y "quiero empezar felicitándole por la rápida reacción en la planificación de las plazas para hacer una previsión de la OPE para los próximos años".

Desde el PSN, la parlamentaria Inma Jurío ha señalado que "vamos a apoyar la OPE que propone el Gobierno, una OPE en la que no se renuncia a ninguna plaza, se adecúa a las necesidades reales de la Educación Secundaria, que obedece a criterios técnicos y objetivos".

La representante de Geroa Bai María Solana ha manifestado que "la anterior legislatura se hicieron las cosas conforme a lo que a partir de la propuesta que hacía Educación daba el visto bueno Función Pública". "Nos validó la propuesta, esa en la que encuentran un desajuste de 155 plazas", ha comentado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha comentado que con su comparecencia el consejero parece que "quiere poner de manifiesto el esfuerzo que ha hecho para solucionar lo que había hecho mal el Gobierno anterior, que es ahora compañero de viaje".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "no vemos claros los criterios que ha utilizado Educación, no controlo los criterios y no entiendo cómo se puede hacer una modificación de estas características".