Navarra se une contra la "lacra" de la violencia machista

NATV
-

Representantes políticos y ciudadanos se han concentrado este lunes en Pamplona para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para expresar su compromiso "activo y firme" contra esta la "lacra".

Las instituciones navarras han organizado este lunes distintos actos y actividades para adherirse a la celebración de este día. Así, el Gobierno de Navarra ha convocado una concentración silenciosa a las 12 horas a las puertas del Palacio de Navarra, a la que se han sumado las principales autoridades de la Comunidad foral. También el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado una concentración en la plaza del Consistorio, en la que ha tomado parte la corporación municipal.

En concreto, en la concentración impulsada por el Ejecutivo foral han estado presentes los consejeros del Gobierno navarro; el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti; y el presidente del Parlamento, Unai Hualde. También han asistido parlamentarios de todos los grupos con representación en la Cámara, además de representantes sindicales o del ámbito judicial. No ha podido acudir la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ya que este lunes se encuentra en Madrid para recoger un premio por el programa Skolae.

Al término de la concentración, que se ha dado por finalizada con un largo aplauso, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha expresado el "absoluto compromiso" del Ejecutivo contra "cualquier expresión de violencia machista".

Navarra se une contra la Navarra se une contra la "lacra" de la violencia machista - Foto: NATV

Y ha destacado que "la lucha y el compromiso del Gobierno, con todos los medios a su alcance, para acabar con esta lacra se va a ver materializada tanto en los Presupuestos Generales de Navarra como en cualquier tipo de acción que llevemos a cabo".

"El compromiso contra la violencia machista es integral, no sólo del Gobierno de Navarra, sino del conjunto de las instituciones de Navarra representadas aquí por las entidades locales, el Parlamento foral y la Delegación del Gobierno", ha resaltado Remírez.

Según ha indicado, "es una buena noticia para el conjunto de la sociedad que todas las instituciones y los ciudadanos estemos unidos contra esta lacra, precisamente en estos tiempos en los que desde algunas instancias políticas se trata de blanquear".

Navarra se une contra la Navarra se une contra la "lacra" de la violencia machista - Foto: NATV

También el Ayuntamiento de Pamplona ha convocado este lunes una concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que ha tomado parte la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Enrique Maya, además de ciudadanos.

En la plaza del Consistorio se han colocado unas siluetas con forma de hombre con el lema de la campaña de este año, 'Mugitu, Muévete' y a la tarde está previsto que a partir de las 18 horas la Casa Consistorial ilumine su fachada de color morado.

El alcalde, Enrique Maya, ha remarcado que todos los representantes políticos de la ciudad "estamos absolutamente de acuerdo en que tenemos que seguir trabajando porque esta lacra desaparezca cuanto antes". Y ha considerado "preocupante" que "entre los más jóvenes siga existiendo mayor grado de esa violencia contra las mujeres".

"Tenemos que trabajar mucho porque esto acabe cuanto antes", ha expuesto Maya, quien ha destacado que con la iluminación de la fachada del Consistorio se quiere expresar que la lucha contra la violencia machista "no va a parar hasta que se erradique de forma definitiva".