Aranzadi creará plazas suficientes en escuelas infantiles

NATV
-
Aranzadi creará plazas suficientes en escuelas infantiles - Foto: Archivo NATV

Aranzadi-Equo ha propuesto crear plazas "suficientes" en escuelas infantiles para "satisfacer el 100% de la demanda" y lograr su "gratuidad universal". Además, ha apostado por "cubrir al menos un parque en cada barrio".

La candidatura ha presentado este lunes su programa para "impulsar la cultura y la imaginación", además de sus propuestas para "mejorar" el servicio de las escuelas infantiles e "impulsar la educación" en Pamplona.

El cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, Andoni Romeo, ha destacado que "la cultura, la imaginación y la educación son tres vehículos imprescindibles para tejer y reforzar las relaciones intergeneracionales entre la infancia y las personas mayores de Pamplona en espacios públicos y gratuitos como los parques infantiles". Por ello, ha propuesto cubrir al menos un parque por barrio.

Centros comunitarios socioculturales autogestionados; el desarrollo de Hiriarte; el arte en el espacio público y los parques; impulsar el arte en la educación; apoyar a personas creadoras; un plan estratégico de cultura municipal; la "remunicipalización y cogestión ciudadana" de los civivox y una agencia municipal de Cultura Libre son otras de las propuestas de Aranzadi-Equo.

En relación a las escuelas infantiles, apuesta por "cubrir toda la demanda, es decir, crear las plazas suficientes de escuelas infantiles para cubrir el 100% de la demanda", así como "caminar hacia la gratuidad universal". Mientras se alcanza este objetivo, su apuesta es "cubrir desde lo público la demanda para las familias de ingresos bajos o en situaciones precarias".

Asimismo, Aranzadi-Equo propone "revisar las tarifas y los baremos para evitar que se expulse a los niños y niñas en mitad del curso por un empeoramiento de la economía familiar; abrir un retén veraniego de escuelas infantiles (entre el 1 de julio y el 18 de agosto), incrementando la oferta de euskara según la demanda; y mejorar las condiciones laborales y salarios de las educadoras infantiles.

También plantea "hacer pedagogía sobre el reparto de los trabajos en las familias y habilitar servicios de cuidados en colegios públicos, con desayuno gratuito en colegios públicos y espacios de guardería".