Amabilización y Pío XII acaparan el debate sobre movilidad

NATV
-

Pío XII y la amabilización han sido los principales temas de debate en el segundo bloque de 'Pamplona Decide'. Los candidatos de PSN y Navarra Suma han criticado al equipo de gobierno cómo han gestionado estos dos temas en la legislatura actual.

El candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, ha destacado que el problema es cómo se están haciendo las cosas durante estos últimos cuatro años. “La chapuza que habéis hecho es monumental”, ha recriminado, en relación a las obras de Pío XII, y ha añadido que a día de hoy “la accesibilidad al centro de Pamplona es un auténtico drama”.

La candidata de Geroa Bai, Itziar Gómez ha respondido a las acusaciones de Maya que eso es falso, ya que el Ayuntamiento, ha dicho, ha repartido 93.000 permisos de acceso al centro tras le proceso de 'amabilización'. Gómez ha acusado a Maya de defender políticas que van “en contra de la dirección de las agujas del reloj”.

El candidato de EH-Bildu, Joseba Asiron, ha defendido su gestión en materia de movilidad y ha recordado en varias ocasiones que en esta legislatura se ha registrado un récord de viajeros en las villavesas, argumento que también ha utilizado la candidata de Geroa Bai. La candidata de PSN, Maite Esporrín ha apostado por la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en zonas limítrofes al centro para evitar que accedan tantos vehículos.

Amabilización y Pío XII acaparan el debate sobre movilidad
Amabilización y Pío XII acaparan el debate sobre movilidad - Foto:

Esporrín ha dicho que desde su grupo pueden coincidir en los cambios que se han hecho, “pero no en cómo se han gestionado”. La candidata socialista ha echado en cara al equipo de gobierno que se tardó mucho en decidir lo que se iba a hacer en Pío XII y no se escuchó a la ciudadanía. El actual alcalde ha respondido a la socialista que “se hicieron reuniones con todos”, una respuesta que no le ha convencido a Esporrín por la entidad de pequeños grupos que tuvieron aquellas reuniones.

En cuanto al bucle ferroviario y la construcción de una nueva estación de tren en Pamplona, la candidata de Izquierda-Ezkerra, Edurne Egino, ha defendido la construcción de un tren social con una estación cercana al centro de la ciudad. El candidato de Aranzadi-Equo ha defendido que la alta velocidad no influye en la lucha contra el cambio climático, sino que aporta más emisiones

Amabilización y Pío XII acaparan el debate sobre movilidad
Amabilización y Pío XII acaparan el debate sobre movilidad - Foto: