Salud dice que la huelga de médicos "no beneficia a nadie"

NATV
-

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que la huelga de médicos que ha comenzado este lunes y se extenderá hasta el viernes, "no beneficia a nadie", por lo que ha defendido la apuesta por el diálogo.

Induráin ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en la concentración convocada por el Gobierno de Navarra con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que ha coincidido con el primer día de una huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra tras varias semanas de reuniones con su departamento.

Independientemente de los resultados que se obtengan tras esta huelga, ha declarado, “esta medida no es buena para los profesionales ni para la administración”, destacando el perjuicio que ocasiona también a los ciudadanos, cuya atención se pretende garantizar con los servicios mínimos.
Salud dice que la huelga de médicos “no beneficia a nadie”Salud dice que la huelga de médicos “no beneficia a nadie” - Foto: NATV
La consejera ha lamentado que la proposición de preacuerdo realizada al sindicato haya sido rechazada y “haya llevado a una huelga que no nos beneficia a nadie y que consideramos que es una situación de enquistamiento”.

En la elaboración de preacuerdo, ha asegurado, se ha estado trabajando “desde una línea de confianza y transparencia con el Sindicato Médico” en un texto que recogía medidas organizativas y retributivas para los profesionales.

Esta propuesta remitida al sindicato, ha aclarado, “era un punto de arranque, no de llegada” y ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para lograr una serie de mejoras para los profesionales y en la atención que prestan a sus pacientes.

Y en este sentido ha asegurado que el Gobierno continúa manteniendo contacto con el SMN y que continuarán trabajando en posibles mejoras en futuras reuniones, si bien ha señalado que aún no hay una fecha establecida para el siguiente encuentro.

Por su parte, el sindicato ha mantenido sus peticiones dirigidas a la recuperación de la relación médico-paciente, mejoras retributivas y la definición de sus funciones y atribuciones, así como una estabilización de las plantillas y la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo.

Además han vuelto a denunciar la inclusión de los MIR por parte del Gobierno dentro de los servicios mínimos al considerar que se ha vulnerado su derecho a la huelga y criticados unos "abusivos" servicios mínimos que hechos por sectores hace “prácticamente imposible" la huelga y da lugar a cifras de seguimiento "irreales".

Respecto a los MIR, la consejera ha defendido que cuando se incorporaron al Gobierno hace tres meses esta cuestión estaba ya recurrida y aún no existe una resolución, por lo tanto seguirán actuando de esta manera hasta que se resuelva y, en caso de que se establezca que no es la madera adecuada, acatarán las indicaciones.