948 Merkatua reúne arte y cultura en su tercera edición

NATV
-

La tercera edición del Mercado de las Artes de Navarra y Foro de encuentro profesional '948 Merkatua' reúne entre hoy y el viernes a casi 700 profesionales de las artes y la industria cultural en un evento que cuenta con más de 50 actividades.

En la inauguración en Baluarte de esta feria, organizada por el Gobierno de Navarra, han estado presentes representantes del Ejecutivo foral como las consejeras de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la Economía y Hacienda, Elma Saiz; y Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu.

Además, han participado otros cargos institucionales como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, el parlamentario de Nueva Aquitania Andde Sainte-Mari, la subdirectora general de Cooperación Cultural con las comunidades autónomas del Ministerio de Cultura, Grial Ibáñez o el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz.
948 Merkatua reúne arte y cultura en su tercera edición948 Merkatua reúne arte y cultura en su tercera edición - Foto: NATV
Durante su intervención, la consejera de Cultura y Deporte ha señalado que 948 Merkatua “ofrece la oportunidad de acercarse a las creaciones artísticas de Navarra más atractivas y sugerentes" así como de conocer otras propuestas internacionales con menos visibilidad.

Esnaola ha incidido en que este año la feria mantiene “una clara apuesta por la hibridación”, asegurando que “avanza para posicionarse como un evento singular en torno a las nuevas creaciones” ofreciendo “calidad innovación y lenguajes actuales conde todas las expresiones creativas y artísticas tienen cabida”.

En representación del Ayuntamiento de Pamplona, García-Barberena ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en un evento que “se ha convertido en un escaparate de la gran variedad de aportaciones culturales de Navarra”, un espacio en el que “Pamplona tiene un lugar destacado como centro neurálgico de la diversidad cultural” de la Comunidad Foral.

“Entendemos que el desarrollo de la cultura no solo viene porque las instituciones ofrezcamos una oferta cultural de calidad, sino que pasa por el apoyo al mercado que sustenta esa producción cultural”, ha considerado la concejala señalando que por este motivo es tan importante la promoción de ferias como el 948 Merkatua.

Por su parte, Andde Sainte-Marie ha destacado que “Merkatua se encuentra en un paisaje transfronterizo” que “está profundizando en una construcción euroregional que beneficia y cuenta con el apoyo de los tres gobiernos que la forman”.

Esta feria, ha comentado, “se construye sobre la base de un diálogo entre distintas disciplinas de las que nacen innovaciones creativas y culturales muy interesantes” y cada año invita a “abrirnos a un nuevo horizonte” que supera las fronteras, “hace vivir el proyecto europeo más allá de las propias instituciones y lo comparte con la sociedad y los creadores.

En el marco de 948 Merkatua el jueves se reunen representantes de las eurorregiones de Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra; Meuse-Rhin, formada por cinco regiones de Alemania, Bélgica y Países Bajos; y Pirineos Mediterráneos, formada por Cataluña, las Islas Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées.

El viernes se dará continuidad al Focus Group con un foro de encuentro de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra en el que los asistentes pondrán en común sus políticas culturales.

Durante toda la mañana, al igual que sucederá el jueves y el viernes, se han desarrollado diferentes conferencias dirigidas a profesionales en Baluarte, que también acoge estos días diversos stands informativos de instituciones públicas, empresas y organizaciones culturales.

En horario de tarde el festival se llevará a distintos puntos de la ciudad con el ciclo 948 ART, en el que se realizarán 32 exhibiciones artísticas abiertas al público en Baluarte, el teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro, la Sala Zentral y la librería-cafetería Walden.

Además, el viernes de 11.00 a 13.00 horas se mostrarán en la Sala de Cámara de Baluarte 12 propuestas culturales que compiten por una ayuda de 1.500 euros en tres categorías diferentes: Cultura y sostenibilidad económica, Cultura y sociedad y Cultura e innovación.