Gigantes, cabezudos y kilikis: desde 1860 animando Pamplona

NATV
-

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos hace un papel fundamental durante las fiestas de San Fermín. Niños y mayores salen a las calles cada día para acompañar a la comparsa y recorrer las calles junto a ellos.

Los gigantes son ocho personajes (cuatro parejas de rey y reina), de cuatro metros de alto, que representan «las cuatro partes del mundo»: Europa, Africa, Asia y América. (Al parecer, cuando se crearon desconocían la existencia de Oceanía). Los actuales no son muy antiguos (1860), pero continúan una tradición muy anterior.

Los gigantes van acompañados por cinco cabezudos: el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses. No puede faltar la compañía de los seis kilikis: Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón. Son los encargados de asustar a los más pequeños y muchos de los niños son incapaces de acercarse a ellos. Para completar el cortejo, hay seis zaldikos, mitad hombres mitad caballos.

CURIOSIDADES

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lleva desde 1860 animando las calles de la ciudad durante las fiestas. Cada pareja de gigantes de San Fermín representa un continente. Los reyes europeos son: Joshemiguelerico, que mide 3,90 metros y pesa casi 60 kilos. Joshepamunda, que también mide 3,90 metros y pesa 55,8 kilos.

Los reyes asiáticos de San Fermín desfilan detrás de los europeos y son la pareja más pesada: Sidi Abd El Mohame pesa 58,60 kilos y Esther Arata 62,40 kilos.

Todos los gigantes bailan al son de una banda de gaitas que acompaña a cada uno de ellos. Excepto a la reina americana que baila al son de txistularis.

Gigantes, cabezudos y kilikis: desde 1860 animando Pamplona Turismo Navarra
Gigantes, cabezudos y kilikis: desde 1860 animando Pamplona - Foto: Turismo Navarra
 Turismo Navarra
- Foto: Turismo Navarra
 Turismo Navarra
- Foto: Turismo Navarra