El programa Skolae recibe un nuevo premio en Madrid

NATV
-

Chivite ha mostrado en Madrid el "compromiso" del Gobierno foral con la coeducación y el programa Skolae, en el marco de un acto institucional con motivo del día internacional contra la violencia de género.

El programa Skolae recibe un nuevo premio en Madrid - Foto: Europa Press

En el transcurso del acto la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha hecho entrega a la Chivite del premio otorgado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad al programa Skolae, en la categoría 'Educar y sensibilizar contra la violencia de género'.

Por parte del Gobierno de Navarra también han acudido al evento el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la jefa de servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Mará José Cortés.

En el acto, celebrado en la sala Azcona de la Cineteca en Matadero de Madrid, la presidenta de Navarra ha agradecido al Ministerio el reconocimiento otorgado "por un programa hecho y construido en positivo y que ha nacido para quedarse", y al equipo de profesionales que redactaron el plan y a los que a día de hoy lo extienden. Además, ha remarcado que "Skolae es nuestro compromiso común con la coeducación, con una sociedad igualitaria libre de violencia machista y libre de abusos y agresiones sexuales, por una sociedad más libre y justa, porque así es una sociedad que educa, crece, se desarrolla y convive en igualdad".

Chivite ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra para extender el programa a todos los centros que reciben fondos públicos. "La coeducación, la educación afectivo sexual y en salud sexual tiene que ser entendida y aceptada también por aquellos sectores que están oponiendo resistencia a este programa. Esa resistencia no la podemos pasar por alto, porque negar la influencia de la educación en los preocupantes datos de violencia contra la mujer, es no querer ver la realidad", ha añadido.

El programa Skolae, que cuenta con un presupuesto anual de 250.000 euros, tiene como fin trabajar para que "todo el alumnado pueda elegir su proyecto vital, desde la libertad y diversidad de opciones, sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades y luchar contra ellas", según ha explicado el Gobierno foral.

El proyecto de coeducación que impulsa el Departamento de Educación se puso en marcha en el curso 2017-18 con el pilotaje en 16 centros públicos de Navarra, y en la actualidad son 163 centros los que aplican el programa. Además, 2.000 docentes están desarrollando la formación y 45 personas tutorizan al profesorado que desarrolla el programa.