Cambio de mentalidad, prioridad en el trabajo con los MENAs

NATV
-

El "cambio de mentalidades" debe ser una prioridad en el trabajo con los Menores Extranjeros No Acompañados, según han explicado este miércoles los agentes de la Policía Municipal de Bilbao junto con la de Pamplona.

Cambio de mentalidad, prioridad en el trabajo con los MENAs - Foto: ARCHIVO

Los dos agentes han expuesto el protocolo puesto en marcha en el cuerpo municipal de Bilbao en una jornada formativa destinada a la Policía Municipal, organizada por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Martín ha señalado que se detectó, desde que en el año 2016 comenzaran a llegar MENAs a la ciudad, “una problemática clara por la sobresaturación y desbordamiento” en los sistemas de recepción y asistencia.

Por ello, y tras un proceso de reorganización interna en el cuerpo policial, se elaboró un protocolo de actuación que tiene “un modelo preventivo, como policía vecinal” como centro de acción.

Entre las 35 medidas recogidas en este protocolo está “una atención temprana a los colectivos vulnerables” y con “una mirada especial” porque, ha considerado, es un colectivo que así lo requiere.

En este sentido, Martín ha señalado también la importancia de abordar la problemática de los MENAs como sujeto individual y no como colectivo, ya que “un MENA es un menor, no un colectivo en sí mismo”.

Por su parte, José María López ha alertado de que en los primeros momentos de poner en marcha este protocolo “no todo el mundo entendía la protección y acogida que se debía hacer con los menores”.

Para sensibilizar a los agentes, ha señalado, se hizo una jornada de reciclaje con los miembros de la policía para explicar por qué se ponía en marcha.

Por último, ha comentado que “es complicado detectar una tendencia en la llegada de los MENAs”, aunque sí ha opinado que, al menos en Bilbao, se ha dado un “descenso generalizado” en el número de menores que llegan al a ciudad.

También ha querido derribar mitos en torno a la delincuencia de los MENAs, señalando que “los reincidentes no llegan al 7 %" y, de ellos, "los multireincidentes no llegan al 1%”. Por ello, ha reconocido que existe “alarma social”, pero las cifras “dicen que no hay tal problema”.