Navarra debate en Murcia sobre alimentación sostenible

NATV
-

Representantes de una quincena de ayuntamientos de toda España, entre ellos los de Pamplona y Baztán, debaten esta semana en Murcia sobre la importancia de la alimentación sostenible.

Navarra debate en Murcia sobre alimentación sostenible - Foto: ARCHIVO

Lo harán en la tercera edición del Encuentro Anual de la Red de Ciudades por la Agroecología, que se celebra del 21 al 23 de noviembre y en el que participarán representantes de los municipios de Aínsa, Baztán, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Huétor-Vega, Madrid, Meliana, Navás, Pamplona-Iruña, Rivas-Vaciamadrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza, además de Murcia.

El tema central del encuentro será el de la promoción de la alimentación local y sostenible, y se abordará también la puesta en marcha de una campaña de promoción bajo el lema “Salud y derecho a la alimentación” de cara a 2020.

Otro de los asuntos a tratar será el debate sobre el papel de la sociedad civil en la coproducción de políticas alimentarias sostenibles y saludables.

Asimismo, se analizará la necesidad de establecer espacios de intercambio de experiencias entre las entidades miembro, y se propondrán medidas atraer a nuevas entidades locales a la red y para introducir las políticas alimentarias en la agenda política estatal.

El 22 de noviembre se llevará a cabo una jornada técnica abierta a la participación ciudadana, que incluirá 13 microponencias sobre buenas prácticas locales en las temáticas de gobernanza alimentaria, asesoría para el emprendimiento agroecológico, y redes locales de distribución de alimentos.

También se celebrarán espacios de networking y varias reuniones de los grupos de trabajo de la red, que se dividen en compra pública sostenible; salud y derecho a la alimentación; pequeños municipios y entidades supramunicipales, e investigación.

Esta Red de Ciudades por la Agroecología fue impulsada en 2017 por los Ayuntamientos de Zaragoza y Valencia, y apoyada por las fundaciones "Entretantos" y "Daniel y Nina Carasso".