La Universidad de Navarra, de las más sostenibles del mundo

NATV
-

La Universidad de Navarra se encuentra entre las 100 universidades más sostenibles del mundo, según ha certificado el ranking de sostenibilidad UI Greenmetric World University Ranking en su edición de 2019.

La Universidad de Navarra, de las más sostenibles del mundo - Foto: Universidad de Navarra

IU Greenmetric, que cumple este curso su novena edición, evalúa las infraestructuras universitarias, el uso de la energía y el agua, la lucha contra el cambio climático, la gestión de los residuos, el transporte y los programas educativos de la universidad en torno a la sostenibilidad.

Desde 2011 el ranking es una iniciativa sin ánimo de lucro de la Universidad de Indonesia que ha ido progresivamente aumentando de participantes. Este año se han evaluado más de 750 universidades de todo el mundo, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Según IU Greenmetric, la Universidad de Navarra destaca en la gestión de los residuos (es la 42 del mundo), categoría en la que se obtienen 1.650 puntos de los 1.800 posibles, "gracias a su esfuerzo, entre otros, por reducir el consumo de plástico y papel en campus y la gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos".

El centro académico también avanza en la gestión del transporte en el campus, donde recalca "la presencia de vehículos sin emisiones, el esfuerzo por reducir el número de coches en el campus y las políticas de acceso peatonal".

La Universidad de Navarra ha ido mejorando desde 2016 en el ranking y ha subido desde la posición 249 en 2014 hasta la 94 de esta edición. El ranking global está encabezado por la universidad holandesa de Wagening, seguida por la Universidad de Oxford y la Universidad de California.

Según el director de Ordenación del Campus de la Universidad de Navarra, Guillermo García del Barrio, "el buen resultado del ranking nos anima a seguir impulsando el compromiso con la sostenibilidad". Para García del Barrio, "también nos ayuda a ordenar las múltiples áreas de mejora que se están trabajando, unificar los esfuerzos y establecer las líneas de avance principales".