Pamplona condena la posible agresión sexual de San Fermín

NATV
-
Pamplona condena la posible agresión sexual de San Fermín - Foto: ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha expresado su condena ante la posible agresión sexual denunciada durante estas fiestas de San Fermín a través de dos declaraciones aprobadas este domingo por los portavoces de los grupos municipales.

Una de ellas, aprobada por mayoría con los votos a favor de los grupos municipales de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai y el voto en contra de EH Bildu, señala que "ante la denuncia de agresión sexual presentada estos Sanfermines por una mujer -por unos hechos ocurridos en la madrugada del 6 al 7 de julio-, el Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su firme y rotunda condena a esta agresión sexista y acuerda manifestar su condena ante esta presunta agresión y su total y absoluto apoyo a la víctima y su entorno, además del máximo respeto a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos".

Este texto también recoge que "una vez más, este Ayuntamiento reafirma su posición de condena absoluta ante cualquier agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad, y mantiene su compromiso con la erradicación de estas prácticas, así como con la mejora de la seguridad de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos en plena libertad".

El Ayuntamiento de Pamplona reitera asimismo su "compromiso para eliminar las agresiones sexistas, estableciendo un marco de actuación común y compartido frente a las mismas, respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren este tipo de agresiones sexistas".

Además, el Ayuntamiento de Pamplona continuará "trabajando para tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en la igualdad, respeto y libertad". También insta "a la ciudadanía pamplonesa a que continúe mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas, y a que contribuya a un modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de las fiestas, sus excesos o las costumbres", y apuesta "por trabajar de forma enérgica por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Por último, muestra su "apoyo y colaboración a los colectivos feministas que, de forma activa y reivindicativa, trabajan para erradicar las agresiones sexistas en todo tipo de contextos".

La otra declaración, aprobada por mayoría con los votos a favor de los grupos municipales EH Bildu, PSN y Geroa Bai y el voto en contra de Navarra Suma, expresa el "más absoluto rechazo y condena ante la supuesta agresión sexual sucedida en Pamplona" y muestra el "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".

Asimismo, en cumplimiento del protocolo municipal ante casos de este tipo, el Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en su "rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en Pamplona y se compromete a trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".

El texto también insta "a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres y reclamar a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad".

Igualmente, invita "a la ciudadanía a que permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas y reafirme el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad". Por último, reitera "el firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostar por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad" y hace un llamamiento "a la responsabilidad y a la prudencia en el tratamiento informativo".

Imprimir