Las policías ponen su atención en las furgonetas

NATV
-

Durante la próxima semana llevarán a cabo una campaña de tráfico en Navarra con el objetivo de controlar y vigilar las furgonetas

Las policías ponen su atención en las furgonetas - Foto: NATV

Policías locales, Policía Foral y Guardia Civil de Tráfico se suman desde este lunes 28 y hasta el jueves 31 de octubre a la campaña de vigilancia y control de furgonetas en las carreteras navarras.

La campaña, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene como objetivo controlar la correcta circulación de los vehículos, su adecuado mantenimiento técnico, así como el consumo de alcohol o drogas de la persona que conduce.

Los controles van a incidir en la velocidad de las furgonetas, el exceso de peso de la carga y su correcta colocación, los posibles defectos técnicos de los vehículos, el buen estado de los neumáticos, el uso de cinturón de seguridad, la utilización del teléfono móvil en la conducción o el consumo de sustancias que alteren la percepción de la persona que maneja la furgoneta.

Según ha informado el Ejecutivo foral, el objetivo de la acción es reducir la siniestralidad de estos vehículos que suponen el 7 % del parque móvil en todo el Estado y están implicados en el 11 % de los accidentes con víctimas en los que se produjeron el 13 % de las personas fallecidas en carretera en 2018.

Según las cifras registradas, los accidentes con furgonetas han aumentado un significativo 54 % en los últimos cinco años con un fatal resultado de casi 1.000 muertos entre 2012 y 2017.

Entre las causas del aumento de los accidentes, se encuentra un incremento del tráfico de furgonetas por el boom del comercio electrónico y el mayor número de automovilistas que alquilan una furgoneta sin la experiencia adecuada.

Las mismas fuentes advierten de que el permiso de conducción de un turismo sirve también para el manejo de una furgoneta, vehículo cuyo peso total es dos o tres veces más elevado que el de un coche, lo que influye notablemente en la manera de conducir.

Asimismo, las personas expertas en seguridad vial alertan de la especial importancia del buen estado de los neumáticos. Si bien las ranuras del la cubierta deben tener un mínimo de 1,6 milímetros, se recomiendan 3 milímetros para mejorar la seguridad de la circulación de las furgonetas.

Según las estadísticas recopiladas por la DGT, el 81 de los y las conductoras ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura para colocar el peso y el 75 % ignora los límites de velocidad para estos vehículos.

En 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas. El 57 % de los siniestros se produjeron en vías urbanas, si bien en las interurbanas se ocasionaron los accidentes más graves.