La UPNA edita el segundo tomo de comedias de Montalbán

NATV
-

La UPNA edita el segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán

La UPNA edita el segundo tomo de comedias de Montalbán

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto a la Universidad de Trento y Edition Reichenberger, ha editado el segundo tomo de comedias del dramaturgo madrileño del Siglo de Oro Juan Pérez de Montalbán.

La directora y editora del volumen es la investigadora y profesora de la Universidad de Trento Claudia Demattè y las obras comprendidas en la publicación son “El valiente nazareno Sansón”, “El divino portugués, San Antonio de Padua” y “El valiente más dichoso, don Pedro Guiral”, informa la UPNA en un comunicado.

Tanto la presentación como la edición crítica de los preliminares del segundo tomo de las comedias corren también a cargo de Claudia Demattè.

Por su parte, Ricardo Enguix Barber (Universidad de Kaunas, Lituania) se ocupa de la edición crítica de “El valiente nazareno” (una comedia devota que trata de Sansón y Dalila) y Juan Manuel Escudero Baztán (Universidad de La Rioja) hace lo propio con “El divino portugués” (sobre la vida de San Antonio de Padua).

Por último, Davinia Rodríguez Ortega (investigadora y docente de la UPNA) es la encargada de la edición crítica de “El valiente más dichoso”, una comedia de cautivos que pretende basarse en un hecho histórico.

Juan Pérez de Montalbán fue un escritor y dramaturgo, discípulo privilegiado de Lope de Vega e hijo de uno de los libreros más importantes de Madrid de principios del siglo XVII, Alfonso Pérez.

La producción dramática de Montalbán empezó a los diecisiete años y continuó durante toda su vida con un promedio de tres o cuatro piezas cada año, como él mismo afirmó.

Tras publicar en la misma colección las doce comedias del primer tomo (1635), en este volumen se hace lo mismo con tres incluidas en el segundo tomo (de un total de doce, que se irán publicando de tres en tres), publicado póstumamente en 163