Osasuna acaricia el campeonato al derrotar al Las Palmas

Gonzalo Velasco
-

2
Osasuna
0
Las Palmas
Finalizado
Villar y Xisco anotaron los goles que propiciaron la decimosexta victoria consecutiva de los rojillos en El Sadar que les convierte en el equipo con mejor racha en casa de toda Europa.

Villar dedicó su duodécimo gol a Unai García - Foto: LaLiga

Octavo ‘lleno’ consecutivo en un estadio de El Sadar que fue una fiesta de inicio a fin: Desde el homenaje al equipo femenino tras su ascenso a Primera B y el pasillo que realizaron los canarios al conjunto rojillo hasta el pitido final.

En un partido intrascendente por el ascenso conocido de Osasuna y la permanencia lograda por Las Palmas, Arrasate anunció que iba a dar minutos a los menos habituales en los tres últimos partidos. Sin embargo, los rojillos aspiran a un triple objetivo en la recta final de la campaña: quedar campeón de Segunda, acabar invicto en El Sadar y ser el equipo europeo con más victorias consecutivas como local en la presente campaña. Por todo ello, el técnico vasco sacó al once de gala con la única novedad de Barja, que se perdió el último encuentro por sanción, en lugar del lesionado Rober Ibáñez.

Precisamente Barja tuvo la primera gran ocasión del partido en el minuto 7. El navarro recibió un pase largo de Clerc y protagonizó un dos contra el portero junto a Villar. El canterano optó por el disparo en lugar del pase paralelo, buscó la escuadra y su derechazo salió ligeramente desviado.  No se produjeron más ocasiones hasta que, en el 26, David García disparó un centro de Oier y el meta Josep desvió con acierto a saque de esquina. Justo después, uno de los mejores jugadores de Las Palmas, Ruiz de Galarreta, que interesa a Osasuna para la próxima campaña, tuvo que ser sustituido por las molestias de su tobillo tras una entrada anterior de Mérida. Un lío en la frontal del área canaria en el 34 propició el primer tanto rojillo. Ni Curbelo ni David García logran despejar un balón en su frontal del área, Villar se la pasa a Barja quien, esta vez sí, se la devolvió al onubense para que éste empujara a placer. Duodécimo tanto del andaluz que iguala a Torres en la tabla de máximo goleador de Osasuna. El delantero dedicó el tanto a su compañero Unai García, gravemente lesionado hasta enero de 2020. Villar mostró una camiseta del central durante la celebración. Un disparo de Mérida desde fuera del área a tres minutos para el descanso fue la penúltima llegada con cierto peligro de la primera parte puesto que David García remató una falta lateral botada con Rubén García en la última jugada. Su cabezazo se marchó por poco.

Los jugadores de la U. D. Las Palmas hicieron pasillo a los de Osasuna por su ascenso a Primera
Los jugadores de la U. D. Las Palmas hicieron pasillo a los de Osasuna por su ascenso a Primera - Foto: LaLiga

Los canarios reaccionaron tras el descanso

La imagen de la U. D. Las Palmas cambió radicalmente en el arranque de la segunda parte. Araújo protagonizó el primer chut de su equipo a portería rojilla a los diez segundos de la reanudación. Y al siguiente minuto, otra gran ocasión a la salida de un córner cuando el central David García remató a la media vuelta y el balón salió a centímetros del palo izquierdo de Rubén Martínez. Es más, Las Palmas perdonó en la siguiente jugada cuando Mérida cedió un pase al portero que recogió Araújo que se había quedado rezagado. Sin embargo, el argentino no supo definir. A los cinco minutos, Rubén Castro cruzó un disparo tras pase de Mesa que obligó a Rubén Martínez con una buena parada. Osasuna pareció noqueado por el inesperado arranque rival que perdonó cuanto menos el empate. Osasuna no inquietó el marco canario hasta el cuarto de hora cuando Rubén García remató un centro por la derecha de Nacho Vidal. El cabezazo del mediapunta de Xátiva se marchó ligeramente desviado. A poco menos de media hora para la conclusión, Lillo relevó a Mérida. El catalán no podrá jugar en Córdoba al ver la décima amarilla; con lo que deberá cumplir ciclo de amonestaciones. Villar pudo marcar un doblete en la jugada anterior a ser sustituido por Xisco pero el delantero desaprovechó un gran pase de Clerc que le dejó sólo contra Josep. El cancerbero catalán de la U. D. Las Palmas estuvo muy acertado en el mano a mano evitando el tanto local.

Las Palmas tuvo una nueva ocasión a un cuarto de hora para el final cuando Mesa bombeó un balón recibido de David García quien galopó hacia el marco rival para, a la primera, intentar una vaselina sobre Rubén Martínez que se marchó alta.

La victoria frente a Las Palmas es la decimosexta consecutiva en El Sadar
La victoria frente a Las Palmas es la decimosexta consecutiva en El Sadar - Foto: LaLiga

Osasuna sentenció el partido a cinco minutos para la conclusión gracias a una gran triangulación entre Torres, Rubén García y Nacho Vidal que permitió al lateral sacar un pase de la muerte para que Xisco empujara el esférico al fondo de la red.

Los canarios merecieron perder en la primera parte pero empatar en la segunda. Sin embargo, Las Palmas cayó derrotado en Pamplona y Osasuna prosiguió con su racha triunfal en El Sadar convirtiéndose en el equipo europeo con más victorias consecutivas en su estadio en la presente campaña. Osasuna, que no pierde como local desde abril de 2018, puede ampliar su marca en la última jornada frente al Oviedo mientras que este viernes visitarán Córdoba sin Mérida ni Torres, sancionados; además de los lesionados Rober Ibáñez, Unai García e Íñigo Pérez.

Los jugadores de Osasuna celebran el primer gol del partido
Los jugadores de Osasuna celebran el primer gol del partido - Foto: LaLiga