Siete nuevos autobuses híbridos para renovar las villavesas

NATV
-

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado los siete nuevos autobuses híbridos que forman parte de la flota del transporte urbano comarcal.

De los siete nuevos vehículos, cinco son articulados, con 17,9 metros de longitud, de la marca Iveco, modelo Urbanway. El motor es híbrido, con una potencia de 160 kW. La capacidad de cada vehículo es de 124 plazas en total (34 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas. Estos cinco vehículos cuentan con mamparas en el puesto del personal de conducción.

Los otros dos vehículos, con 10,7 metros de longitud, son de la marca Vectia, modelo Teris 10. También con motor híbrido, tienen una potencia máxima de 157 kW. La capacidad de cada vehículo es de 71 plazas en total (18 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Los siete vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea. Además, los siete disponen de videocámaras de seguridad, por lo que el 100% de la flota cuenta con este sistema.

Siete nuevos autobuses híbridos para renovar las villavesas
Siete nuevos autobuses híbridos para renovar las villavesas - Foto: Europa Press

Con la incorporación de estos siete nuevos vehículos y la retirada de los ocho más antiguos tras los Sanfermines, la flota del transporte urbano comarcal tiene 148 vehículos, y rebaja la edad media de los vehículos a 6,75 años. Del total de la flota 54 vehículos son articulados (18 metros), 92 de tamaño estándar (12 metros) y 2 vehículos de 10,7 metros.

Con la incorporación de los nuevos vehículos el transporte urbano comarcal cuenta con 40 vehículos híbridos y seis eléctricos, lo que supone que el 30% de la flota son vehículos ambientalmente eficientes.

Las nuevas villavesas comienzan a dar servicio coincidiendo con las fechas más exigentes del año para el servicio: las fiestas de San Fermín. Durante estos días todos los vehículos de la flota realizarán un total de 260.000 kilómetros, completando casi 20.700 horas de servicio y transportando a más 1.700.000 personas (aproximadamente el 5% de los viajeros del año).