Pamplona, volcada contra el consumo de drogas en Sanfermines

NATV
-

Durante los próximos Sanfermines, Pamplona acogerá varios puntos de información para concienciar sobre consumo de alcohol y drogas. Lo hará con un punto fijo y dos itinerantes.

Pamplona se vuelca con el consumo de alcohol en Sanfermines - Foto: Archivo NATV

El Ayuntamiento de Pamplona volverá a llevar a las fiestas el programa para la prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas en los espacios de ocio. De esta forma, por tercer año consecutivo en Sanfermines habrá un punto de información fijo y otros dos itinerantes que estarán cubiertos por personal cualificado de la asociación Hegoak.
El punto fijo estará situado en la plaza de Recoletas y atenderá a las personas interesadas el día 6 julio de 16 a 19 horas y del 7 al 13 de julio el servicio estará disponible de 23 a 03 horas. Ese espacio se verá reforzado por dos puntos itinerantes que se moverán por la Plaza de los Fueros, Vuelta del Castillo, Antoniutti, Taconera, Plaza de la O, Bosquecillo, Corazonistas, San Francisco y Media Luna. 
El primero, el 6 de julio cubrirá el horario de 16 a 18 horas y del 7 al 13 de 23 a 03 y el segundo punto itinerante atenderá del 6 al 13 de julio de 20 a 23 horas.
El contrato de Hegoak, por un importe de 30.248 euros, tiene de margen hasta el 30 de noviembre con opción a dos prórrogas y, además de Sanfermines, cubre la intervención en fiestas de los barrios como un proceso, más allá de la intervención puntual en las noches de las fiestas. 
Desde ese punto de vista se quiere incidir en la realización de talleres y charlas para tratar los temas relacionados con la reducción de riesgos. Todas las intervenciones van destinadas a la población que frecuenta lugares de ocio y fiesta, especialmente a jóvenes de 14 a 30 años.
La plaza de los Fueros seguirá siendo en 2019 un espacio de referencia para la juventud durante los Sanfermines con un programa de actividades todas las tardes, del 7 al 14 de julio, desde las 20 horas hasta las 23.30 horas. 
En ese entorno el Consistorio reeditará la campaña ‘Superpoderes’ con sus cinco personajes: Hydrata, Bokata, Descansa, Retirada y Reflexión, que quieren representar el grupo de características con las que todo joven debe contar para poder disfrutar de verdad de las fiestas; es un recordatorio de que hay que hidratarse, comer, dormir, respetar el propio ritmo y pensar responsablemente sobre lo que uno va a consumir. 
El material gráfico e informativo de difusión de la campaña (4.000 folletos, 400 carteles y 7.000 pegatinas) ya se ha empezado a repartir a las Peñas de la ciudad.
La campaña tiene, además, contenidos descargables y compartibles desde un espacio web www.sfsuperpoderes.com accesible a partir de la próxima semana para su uso en redes sociales o a través de la aplicación Whatsapp. Estarán disponibles en castellano y euskera y, para algunos soportes, también en inglés y francés.