Navarra valora el 10N como una jornada de "normalidad"

NATV
-

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha valorado que "más allá de las inclemencias del tiempo y de lo complicado del día, tanto la apertura de los colegios electorales como el discurrir de la jornada ha sido de lo más normal".

Navarra valora el 10N como una jornada de "normalidad" - Foto: ARCHIVO

En declaraciones a Efe Arasti ha señalado entre las escasas incidencias, el aviso a primera hora de la mañana del posible retraso para acudir a los colegios de algunos miembros de las mesas electorales en lugares cercanos a Alsasua, donde la climatología ha sido especialmente adversa.

"Al final se han constituído en tiempo y forma sin ningún problema y algún colegio se ha tenido que constituir con suplentes. Pero en general es lo habitual en unos comicios generales", ha reconocido.

Ha explicado que, a excepción del recorte de dos a una semana de campaña electoral, el resto del dispositivo para estos comicios "era exactamente igual que lo que se hizo el 28 de abril", en las últimas elecciones generales.

"Hemos contado con el mismo dispositivo de seguridad, con el mismo número de representantes de la Administración General de Estado", y tan solo ha cambiado la empresa que hace el seguimiento y el recuento , pero con las mismas tareas encomendadas.

En cuanto al dispositivo de seguridad, son un total de 1.600 agentes policiales los que están implicados en Navarra, de los que 919 son de la Guardia Civil y 300 de la Policía Nacional, con la colaboración de 200 de la Policía foral, de 150 policías municipales, y de otros 55 policías locales.

En cuanto a la abstención confirmada, con 4,5 % más que hace seis meses, Arasti ha considerado que "era previsible que en algún punto pudiera descender" la participación, aunque ha advertido de que todavía no habían cerrado los colegios electorales y "aún queda tiempo".

También ah advertido de que "el tiempo no ha acompañado", pero ha reconocido que quizá una buena climatología hubiera animado a los votantes a pasar el día fuera y también esto hubiera bajado la participación.

"Creo que los ciudadanos que tenían intención de votar así lo han hecho, independientemente del tiempo", ha zanjado el delegado del Gobierno, quien ha deseado que los colegios se cierran "sin incidencias y termine todo como hasta ahora, con normalidad.