El Ajax, la cantera por bandera

SPC
-

Trece temporadas después de su última clasificación para los octavos, el cuadro holandés vuelve a la élite europea como rival del Real Madrid, confiando en jóvenes talentos como Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong para dar la sorpresa.

El Ajax, la cantera por bandera - Foto: STRINGER

El club de Amsterdam no había llegado tan lejos en Liga de Campeones desde que en 2006 cayó ante el Inter de Milán en octavos, cuando el equipo holandés de referencia contaba en sus filas con la estrella neerlandesa Wesley Sneijder, el entonces joven goleador Klaas-Jan Huntelaar o el lateral izquierdo español Juanfran.
El entrenador Erik ten Haag, que sólo lleva un año al frente del Ajax y suele jugar con un ofensivo 4-3-3, ha aprovechado los frutos de un club que ha cuidado a su cantera con mimo en las últimas temporadas.
Es el caso del defensa central Matthijs de Ligt, titular indiscutible con sólo 19 años que recibió hoy el premio Golden Boy otorgado por el diario italiano Tuttosport al mejor jugador sub 21 de 2018.
De Ligt se caracteriza por su envergadura -1,88 metros de altura y 88 kilos-, fundamental para desenvolverse bien en el cuerpo a cuerpo y los balones altos, pero que no le impide buscar la anticipación ante los delanteros.
Unos metros más adelante juega Frenkie de Jong, de 21 años y que se estrenó el pasado septiembre como internacional de la selección holandesa.
Esta perla neerlandesa se caracteriza por buscar continuamente los espacios vacíos del campo y por una visión para dar pases de tira líneas que maximizan la capacidad ofensiva de sus compañeros.
Otra joven promesa de 21 años que se ha ganado el favor de Erik ten Hag es Noussair Mazraoui, quien subió al primer equipo en febrero de este año.
Mazraoui jugaba en las divisiones inferiores del Ajax como centrocampista, pero el técnico holandés lo pone normalmente de lateral derecho, aunque el marroquí conserva su ansia por subir al ataque y crear ocasiones, característica que comparte con el lateral izquierdo argentino Nicolás Tagliafico.
El brasileño David Neres y el delantero danés Kasper Dolberg, ambos también de 21 años, son otros dos de los jugadores que aportan lucidez y rapidez al trabajo ofensivo del equipo.
No obstante, Erik ten Hag no vive sólo de futuras estrellas, pues las combina con futbolistas más experimentados que aportan un extra de capacidad técnica y visión de juego, sobre todo en la delantera.
El centrocampista ofensivo de 25 años Hakim Ziyech, con diez goles y cinco asistencias en lo que va de temporada, destaca por su versatilidad y por dejar atrás a sus oponentes con regates que provocan grandes aplausos en el estadio Johan Cruyff Arena.
La defensa del Real Madrid también deberá tener cuidado con el veterano Huntelaar, quien con 35 años sigue siendo uno de los preferidos para el once inicial y ha marcado ocho goles en la liga Eredivisie neerlandesa en la presente temporada.
La otra estrella en la delantera es Dusan Tadic, máximo goleador del Ajax la Liga de Campeones con cinco tantos en la fase de grupos y que llegó este verano al club para reforzar su capacidad ofensiva.
El equipo de Amsterdam pasó como segunda del grupo E de la Liga de Campeones, por detrás del Bayern de Munich.
En la Eredivisie holandesa, ha ganado 14 partidos, empatado uno y perdido otro, y es segundo en la clasificación a sólo dos puntos del líder, el PSV Eindhoven.