Propuestas para reducir los accidentes laborales en Navarra

NATV
-

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha presentado un decálogo de propuestas para reducir el número de accidentes laborales, recogido en el estudio 'La casuística de siniestralidad y accidentabilidad laboral en Navarra'.

Propuestas para reducir los accidentes laborales en Navarra - Foto: Europa Press

El informe, realizado por CEN con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y que cuenta con las opiniones de expertos y empresas encuestadas, profundiza sobre las causas principales por las que se producen accidentes laborales en Navarra, proponiendo medidas concretas destinadas a prevenir la siniestralidad.

El estudio de CEN advierte del aumento de la siniestralidad en Navarra durante los últimos años. En concreto, según datos del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra recogidos en el informe, los accidentes ocurridos durante la jornada laboral aumentaron en el primer semestre un 9,3% respecto al año pasado. También es significativo el aumento de los accidentes mortales, que en ese periodo fueron cinco, dos más que en el mismo semestre del año pasado. Por otra parte, se ha producido un incremento de las enfermedades profesionales del 3,4%.

Tal y como se analiza en el informe, varias son los factores de riesgo responsables de este incremento de la siniestralidad, como es el propio crecimiento de la actividad productiva, los cambios y modificaciones en los procesos de trabajo o el no cumplimiento de las normas de seguridad y los procedimientos establecidos.

El estudio incide en que los cambios rápidos del modelo productivo conllevan precisamente una mayor necesidad de integrar la prevención en la empresa. Por este motivo, indica, la salida de la crisis es un buen momento económico para la integración de la cultura preventiva y la implementación de planes de promoción de la salud. Asimismo, se señala que las acciones preventivas pasan, además de por un compromiso sólido de la dirección, por extender la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa, fomentando la concienciación y participación de toda la plantilla.

DIEZ PROPUESTAS

Analizada la casuística de la siniestralidad laboral de Navarra, así como su incidencia en los distintos sectores económicos, el estudio de CEN formula diez propuestas para reducir la incidencia de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Así, recoge una mayor utilización de los convenios colectivos para abordar los aspectos preventivos y de promoción de la salud. Fruto del consenso en el marco de la negociación y el diálogo social, se propone desarrollar en la negociación colectiva los aspectos clave de la prevención.

En segundo lugar habla del mantenimiento del programa del Delegado Territorial de Prevención y ampliación a empresas de menos de seis trabajadores. En tercer lugar, de la realización de actuaciones destinadas a mejorar la integración de la prevención en la organización de las empresas.

En cuarto lugar recoge transmitir al legislador la necesidad de simplificar la documentación relacionada con la prevención y promover el uso de procedimientos basados en la comprobación de tareas. Y en quinto lugar, replantear la formación hacia modelos que aborden riesgos concretos, en el puesto de trabajo con los equipos habituales.

Además, plantea establecer un convenio de colaboración entre el Servicio Navarro de Salud y la representación empresarial, servicios de prevención ajenos y mutuas para compartir los historiales médicos, previa autorización del paciente/trabajador. Y en el punto 7 recoge el programa de protección de los riesgos psicosociales, especialmente para personas que trabajan atendiendo al público.

En octavo lugar, propone la inclusión de un subprograma específico dirigido a las empresas de menos de diez trabajadores en el Plan de Acción de Salud Laboral del Gobierno de Navarra; en noveno, la consideración específica de la problemática preventiva en el sector agropecuario y por último hace otras propuestas como son la gestión de la edad en las empresas (adaptando puestos de trabajo); profundizar en la mejora de la protección, mantenimiento y seguridad de las máquinas; o el fomento de planes de empresa de seguridad vial.