Pamplona, entre las ciudades menos rentables para alquileres

NATV
-

Pamplona es una de las ciudades que tiene menor rentabilidad bruta en la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler.

Pamplona, entre las ciudades menos rentables para alquileres - Foto: ARCHIVO

La rentabilidad ha crecido suavemente en España hasta situarse en el 7,6 % durante el segundo trimestre de 2019, frente al 7,5 % que ofrecía hace un año, según los datos del portal inmobiliario Idealista.
En su estudio, Idealista revela que la rentabilidad obtenida por la inversión en la vivienda es treinta veces superior, en el peor de los casos, a las tasas que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, del 0,2 %.
Además, comprar una oficina en España para alquilarla ofreció en el segundo trimestre de 2019 una rentabilidad bruta del 9,6 %, frente al 8,5 % que daban hace un año, mientas que los locales ofrecen un rendimiento del 8,6 % (hace un año era del 8,1 %) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha reducido hasta el 6,5%, frente al 6,7 % de hace 12 meses.
En cuanto a la rentabilidad de la vivienda por ciudades, Murcia se situó como la más rentable, con un 7,6 %, seguida de Lleida (7,4 %), Santa Cruz de Tenerife (7,3 %) y Huelva (7,1 %), mientras que las que ofrecieron menos rentabilidad fueron San Sebastián (3,8 %), seguida de A Coruña (4,5 %), Pamplona (4,6 %) y Cádiz (4,7 %). Por otro lado, la tasa de rentabilidad en Barcelona se sitúa en el 4,7 %, mientras que en Madrid fue del 5,1 %.
En relación a los locales comerciales, el mayor retorno lo obtuvo Huelva con un 10,8 %, seguida de Oviedo (10,4 %), Lugo (10,4 %) y Zaragoza (9,6 % ); mientras que Segovia ofreció los locales con menor atractivo para el inversor, con un 6,1 % de rentabilidad, a la que siguieron A Coruña (6,5 %) y Castellón y Albacete (6,8 % en ambas).