Barkos avala presupuesto para la ley de Ciencia y Tecnología

NATV
-
Barkos avala presupuesto para la ley de Ciencia y Tecnología - Foto: Europa Press

Uxue Barkos ha apostado este lunes por que la Comunidad foral asuma la competencia de I+D+i y por "asegurar los compromisos presupuestarios que vienen recogidos en la ley foral de Ciencia y Tecnología".

Uxue Barkos, que ha participado en un acto electoral en la plaza del Vínculo de Pamplona acompañada, entre otros, por el vicepresidente de Desarrollo Económico y candidato al Parlamento, Manu Ayerdi, ha afirmado que la innovación es "el elemento fundamental" para el desarrollo económico de Navarra y ha defendido que en los últimos cuatro años "las políticas públicas del Gobierno que lidera Geroa Bai en I+D+i se han visto fortalecidas enormemente".

Así, ha señalado que, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2017, la inversión de Navarra en I+D+i es del 1,73 del PIB, por lo que la Comunidad foral es la segunda región española con mayor inversión en I+D+i, "una posición que ha costado recuperar, porque veníamos de muy abajo".

Para la próxima legislatura, Barkos ha señalado que "hay un camino perfectamente diseñado pero hay un trabajo que llevar adelante" y, en ese sentido, ha abogado por "continuar con una fiscalidad que incentive el compromiso empresarial con la I+D+i".

Asimismo, ha destacado que el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra tiene diseñado el Polo de Innovación Digital en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, un Polo que "va a acoger a investigadores, agentes de I+D+i, empresas innovadoras de base tecnológica e infraestructuras de investigación, y que va a facilitar la transformación imprescindible de la industria, además de favorecer el emprendimiento".

Barkos también ha destacado la importancia de desarrollar la plataforma Naveac, de fomento del vehículo eléctrico, en un contexto en el que "expertos en la materia señalan que el mercado y la industria de la automoción como hoy están diseñados tienen un futuro bien corto". "El desarrollo de Naveac nos va a permitir que el objetivo de vehículo eléctrico autónomo y conectado posicione a Navarra a la cabeza de un ámbito esencial para el crecimiento industrial de la Comunidad", ha resaltado.

Asimismo, la candidata ha apostado por "hacer de Navarra territorio de referencia para la transición energética y para la economía circular".

Tras ello, Barkos ha señalado que éstas son "propuestas concretas que tienen un escenario creado a lo largo de estos cuatro años para encararlo con capacidad y que hagan de Navarra una sociedad con capacidad de acometer el nuevo orden económico, con capacidad de posicionarnos en Europa, no solo con ambición sino con resultados y objetivos, y que traiga a esta Comunidad posibilidades de crecimiento para el conjunto de la sociedad".