Larrión ya cuenta con una nueva depuradora

NATV
-

Esta nueva dotación da servicio a los 135 habitantes de Larrión y podría también en un futuro sumar las aguas residuales de otros concejos vecinos como Eulz y Amillano, todos pertenecientes al municipio de Allín.

Larrión ya cuenta con una nueva depuradora

Hasta la fecha, Larrión, con 135 habitantes censados, vertía directamente al terreno. La instalación actual, basada en filtros biológicos que limpian el agua, está ubicada en una finca del concejo de Eulz y dispone también de lagunas de retención que ocupan una superficie de 287 metros cuadrados.

Estas características son similares en todas las depuradoras de Navarra, que suman ya más de 150, además del medio millar de fosas sépticas repartidas por toda la geografía foral. En el caso de Larrión, también se ha construido un emisario de 449 metros para recoger el vertido de la margen izquierda del río Urederra, que cruza el cauce –sin producir ningún impacto en él – y lo lleva hasta la instalación. En la localidad existían dos puntos de vertido: uno en la orilla izquierda y otro en la derecha. Ahora están unificados a través de este emisario.

La depuradora está diseñada para tratar un caudal medio diario de 1,60 litros por segundo (138 m³/día), siendo el máximo admisible en la planta de 11,22 litros por segundo (siete veces más del habitual). Este dimensionamiento es el que permitirá admitir los vertidos de concejos como Eulz y Amillano en un futuro, sin necesidad de ampliar la instalación ni efectuar en ella ninguna obra adicional que suponga un coste extra.