Corren los plazos para investir presidente de Navarra

NATV
-
Corren los plazos para investir presidente de Navarra - Foto: Archivo NATV

La constitución este miércoles del Parlamento de Navarra abre los plazos para la investidura del próximo presidente o presidenta de la Comunidad Foral.

Así, dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente, Unai Hualde (Geroa Bai) ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación. 
A tal efecto, según informa el Parlamento, en una próxima reunión la Mesa y Junta de Portavoces deberá aprobar el calendario en virtud del cual el nuevo presidente del Legislativo iniciará la pertinente ronda de consultas. Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará la propuesta de candidato y la convocatoria de Pleno.
Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.