Pedirán al Estado que retire el recurso al Fuero Nuevo

NATV
-

La Mesa y Junta de Portavoces trata este lunes una declaración presentada por la propia presidencia de la Cámara foral

Pedirán al Estado que retire el recurso al Fuero Nuevo - Foto: NATV

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará, en su sesión de este lunes, una propuesta de declaración institucional, presentada por la Presidencia de la Cámara foral, para solicitar al Gobierno de España que deje sin efecto el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros de interponer un recurso de inconstitucionalidad a la Ley Foral de actualización del Fuero Nuevo.

Además, Navarra Suma quiere solicitar un dictamen al Consejo de Navarra sobre la constitucionalidad de las leyes incluidas en la reforma del Fuero Nuevo que han sido objeto de este recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado. PSN, Geroa Bai y EH Bildu han registrado, además, sendas preguntas sobre esta cuestión.

Otro de los temas que centrará la sesión de este lunes será la transferencia a Navarra de la competencia de tráfico. Navarra Suma ha solicitado un informe sobre los procedimientos y pasos a seguir para la asunción de transferencias y, en particular, la recuperación de la competencia exclusiva en materia de tráfico; y quiere preguntar sobre los acuerdos y gestiones alcanzados esta legislatura para materializar la recuperación de estas competencias.

La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos ha registrado, asimismo, una moción que insta al Gobierno de Navarra a convocar "de manera urgente" a los representantes de la Comunidad foral en la Junta de Transferencias con el fin de materializar el traspaso de la competencia en materia de tráfico y seguridad vial "sin la exclusión de las funciones que actualmente presta la Guardia Civil de tráfico".

En otro orden de cosas, se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral por el que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por transferencias corrientes y otras ayudas para el año 2020.

Además, se verá una interpelación de Navarra Suma sobre la política general en la financiación de la Red de Carreteras de Navarra. En el apartado de mociones, Izquierda-Ezkerra (I-E) ha presentado una iniciativa que insta a constituir una comisión de investigación para esclarecer los presuntos abusos cometidos en centros religiosos de Navarra. Geroa Bai por su parte ha presentado una moción que insta al Estado a modificar el Código Penal para que se impida la prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores.

I-E ha presentado también una moción que insta a Educación a modificar la normativa para que el peso horario de la enseñanza de religión se reduzca al mínimo prescriptivo establecido por la normativa estatal.

Otras mociones instan a implementar un Plan de Retorno del Talento Joven, a limitar el horario en la apertura de las grandes superficies, a centrar los recursos destinados a las inversiones ferroviarias en el ámbito de "la priorización social y de cohesión territorial"; y a modificar las normativas para que las personas mayores de 65 años puedan acceder a la oferta de alquiler protegido siempre y cuando cedan su vivienda en propiedad a la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa.

Por otro lado, se planteará solicitar la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que exponga los criterios de distribución del Fondo de Residuos generado durante los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2019; y de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, para que informe sobre las evaluaciones de las ayudas económicas que en materia de violencia contra las mujeres existen en Navarra y sobre la situación en la que se encuentra la implantación del nuevo modelo de recursos de acogida.

También se contemplará realizar sesiones de trabajo con COVITE, para que informe sobre los datos de su Observatorio de la Radicalización de 2019; con representantes de los ayuntamientos de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz Betelu sobre las consecuencias económicas y sociales derivadas de la disolución de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra; y con la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) para que exponga su actividad.

Además, se ha remitido un informe de la Cámara de Comptos relativo a las operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2019, y se tratará la designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.