Una menor participación y el mal tiempo marcan este 10N

NATV
-

La menor participación en las elecciones generales que se han celebrado tan sólo seis meses y medio después de las anteriores ha marcado la jornada electoral en Navarra junto a las escasas incidencias y el mal tiempo.

Un total de 512.820 personas, de las que 484.987 son residentes en España y el resto, 27.833, en el extranjero, estaban llamadas a las urnas en unas elecciones generales en las que se elegirán en Navarra cinco diputados y cuatro senadores, con candidaturas prácticamente idénticas a las del mes de abril.

La reiteración de los comicios y la desagradable climatología, con nieve al norte de Navarra y lluvia generalizada, han podido influir en el significativo dato de la reducción de la participación que, según los datos provisionales del Ministerio del Interior, ha contabilizado a las seis de la tarde un voto del 56,46 % del censo, cuando hace seis meses a esa hora había votado el 60,89 % de los navarros electores.
Una menor participación y el mal tiempo marcan este 10NUna menor participación y el mal tiempo marcan este 10N - Foto: ARCHIVO
También el número de solicitudes de voto por correo en Navarra para estas elecciones del 10 de noviembre se ha reducido en comparación con los comicios de abril, al tramitarse en un total de 16.674 peticiones, 13.602 desde España y 3.072 desde el extranjero.

Los datos en el conjunto de España también han constatado un aumento de la abstención, ya que a las 18,00 horas la participación en las elecciones generales era del 56,86 %, un porcentaje de 3,88 puntos inferior al registrado en los comicios del 28 de abril, que a esa hora era del 60,74 %.

En cualquier caso, de nuevo ha sido la franja horaria matinal la que más movimiento ha concitado ante las 2.300 urnas de las 976 mesas habilitadas en los 358 colegios electorales de Navarra, ya que a las 14,00 horas habían votado 190.979 navarros, el 39,38 % de los electores posibles en esta jornada.

Cinco horas antes, y pese a alguna incidencia por la nieve cerca de Alsasua que finalmente no ha llegado a afectar a la apertura, todos los colegios han abierto con normalidad, una circunstancia que el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha confirmado en declaraciones a Efe, al entender que "la jornada ha sido de lo más normal" más allá de las inclemencias del tiempo.

"Creo que los ciudadanos que tenían intención de votar así lo han hecho, independientemente del tiempo", ha señalado para minimizar las escasa incidencias ocurridas.

El incidente violento más significativo ha ocurrido en un colegio de Astráin, donde un miembro suplente de una mesa electoral, al enterarse de que tenía que ejercer la presidencia, ha tirado las papeletas y ha golpeado una señal metálica.

También de forma violenta ha actuado un votante en Pamplona que, al constatar que los miembros de su mesa no hablaban euskera, ha golpeado una de las urnas y le ha provocado una fisura.

En cuanto a las votaciones, con normalidad y expectación han acudido también a votar los cabezas de lista de las candidaturas navarras, el más madrugador Sergio Sayas (NA+), quien en Barañáin ha destacado que “lo importante es que hoy sea la vez definitiva” y se ponga “por fin el fin a esta situación de inestabilidad que vivimos”.

El socialista Santos Cerdán, "con buen ánimo", ha asegurado en Milagro que Pedro Sánchez "va a ganar las elecciones" y, "como él mismo ha anunciado, en diciembre, esperamos tener ya un presidente" de Gobierno.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos en Navarra, Ione Belarra, ha hecho en Pamplona un llamamiento a la población para ejerzan su derecho al voto en estas elecciones generales recordando “hay muchos compatriotas que por desgracia y a causa del voto rogado no van a poder votar”.

En Alsasua, Bel Pozueta (EH Bildu) ha advertido de que la "Navarra soberanista" tiene una opción de contar con un escaño en el Congreso este domingo, en el que "el panorama político es muy parecido al tiempo que tenemos hoy, un tiempo frío, un tiempo desapacible, pero EH Bildu a esto le va a hacer frente".

También en Pamplona la candidata al Congreso de los Diputados por Geroa Bai, María Solana, ha animado al voto y ha alertado de que “una alta abstención provoca que el resultado se desfigure”.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tras votar en el colegio electoral de Gorráiz, ha hecho un llamamiento a la participación y ha confiado en que los resultados de los comicios permitan superar la situación de bloqueo.

Precisamente una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado en Navarra la votación por primera vez de una monja, Martina Romero, quien al haber estado 44 años en Haití no había participado nunca en las elecciones, porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”.

En declaraciones a Efe tras votar por primera vez, ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y ha descartado unas terceras elecciones generales porque “tanto gasto es una cosa muy fea” y ha recordado que “hay muchas necesidades también en España”.