Surge el "Movember Unav" en la Facultad de Medicina

NATV
-

Alumnos de Medicina de la Universidad de Navarra recaudan fondos para investigar enfermedades masculinas

Surge el "Movember Unav" en la Facultad de Medicina

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra se unen, por segundo año consecutivo, al movimiento 'Movember' (anglicismo que surge de combinar las palabras moustache -bigote- y november -noviembre-), una iniciativa internacional social que consiste en dejarse bigote durante el mes de noviembre con el fin de concienciar sobre las enfermedades masculinas.

"Nace de nuestra pasión por la Medicina y los valores que representa. No somos médicos todavía, pero queremos sensibilizar a la población sobre estas enfermedades y ayudar a que se comprendan mejor algunos de sus aspectos", ha destacado Iker Elosua, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Además de la concienciación social que desprenden los bigotes a simple vista, el movimiento 'Movember Unav' busca recaudar fondos destinados a la investigación. Con este fin, los alumnos han abierto una campaña de crowdfunding a través de internet con la que esperan llegar a los 3.000 euros. Los interesados en colaborar pueden hacerlo en https://mobro.co/movemberunav, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

"Este año hemos decidido donar todo lo que recaudemos a la fundación Movember, una entidad que se dedica a financiar proyectos que fomenten la salud masculina de manera global: investigación del cáncer de próstata y testicular; programas enfocados a la salud mental masculina; y acciones para combatir la inactividad física", ha explicado Elosua.

La fundación ha financiado, desde sus inicios, más de mil programas para mejorar la salud masculina. En la edición anterior el movimiento 'Movember Unav' consiguió recaudar 2.201 euros gracias a donaciones individuales, y a actividades musicales y deportivas en las que participaron alumnos de distintos centros del campus. El dinero lo destinaron para investigación sobre cáncer de próstata por su elevada repercusión social.

"En esta ocasión, hemos querido ampliar nuestros horizontes y concienciar sobre la salud masculina de forma integral. Consideramos que no podemos hablar de promover y mejorar la salud masculina si obviamos la salud mental y la inactividad física, y por eso hemos querido abarcar estos ámbitos con nuestra iniciativa", ha detallado Elosua.

El movimiento Movember surgió en Melbourne en el 2003, cuando dos amigos decidieron dar comienzo a un reto que suponía dejarse el bigote en noviembre, y no afeitarse ni una sola vez. Aunque también tenía finalidades estéticas y humorísticas, su objetivo último era recaudar dinero para combatir enfermedades relacionadas con la salud masculina