Se reabre la taquilla en Castejón y no en Alsasua y Tafalla

NATV
-

Bernardo Ciriza ha afirmado que, mientras que las estaciones de Tafalla y Alsasua se van a ver afectadas por la decisión de Adif de suprimir la venta presencial de billetes, Renfe asumirá la venta presencial de billetes en la estación de Castejón.

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno de la Cámara, Ciriza ha explicado que, según la información que les han trasladado desde la Delegación del Gobierno en Navarra, el pasado mes de diciembre Adif comunicó a Renfe que a partir del 31 de diciembre iba a dejar de realizar la venta de billetes en algunas estaciones.

Según ha detallado, "el criterio general que se ha establecido para asumir la venta presencial es que las estaciones tuvieran una media diaria de más de 100 viajeros y una facturación superior a los 250.000 euros anuales", por lo que, en la Comunidad foral "son dos las estaciones que se van a ver afectadas, Tafalla y Alsasua".

Respecto a Castejón, Ciriza ha señalado que "registra una media diaria de 141 viajeros subidos", por lo que, según ha detallado, Renfe va a asumir la atención y la venta presencial de billetes. Para ello, próximamente se publicará una licitación para adjudicar la prestación de este servicio.

Renfe asumirá la venta presencial de billetes en CastejónRenfe asumirá la venta presencial de billetes en Castejón - Foto: ARCHIVO

En este sentido, ha adelantado que el horario de taquilla será de lunes a viernes de 6.30 a 13 horas y de 14 a 21.30 horas; sábados de 7.00 a 12.30, y de 14.00 a 21.30; y los domingos de 8 a 12.30 horas y de 14 a 21.30 horas.

En cuanto a la situación de las estaciones de Alsasua y Tafalla, el consejero de Cohesión Territorial ha explicado que "se registran una media diaria de 27 y 74 viajeros subidos, respectivamente", por lo que "la idea inicial es que los clientes puedan comprar los billetes de tren en las oficina de Correos en base al convenio que han suscrito recientemente".

Además, Ciriza ha señalado que esta decisión no tendrá consecuencias para el empleo, ya que "las personas que venían trabajando en las taquillas van a continuar en sus puestos de trabajo" ya que la venta de billetes era "sólo" una de sus competencias.

El consejero de Cohesión Territorial ha asegurado que "el ferrocarril convencional es un servicio clave para la movilidad, un servicio estratégico para la cohesión social y territorial". Y ha avanzado que próximamente va a mantener una reunión con el delegado del Gobierno foral y la presidencia de Correos para abordar el cierre de taquillas y "estudiar posibles alternativas".

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha puesto de manifiesto que "son cientos los viajeros que utilizan estas estaciones para desplazarse en distancias cortas y medias y que van a ver dificultado el acceso a la compra de billetes y la información que se daba en estas taquillas".

Ha criticado la representante de I-E las "formas" que ha utilizado Adif para anunciar el cierre de las ventanillas y ha considerado "gravísima" esta decisión al suponer "un retroceso en la movilidad". Se ha alegrado que en Castejón se vayan a seguir vendiendo billetes, pero ha reclamado que Alsasua y Tafalla "tengan el mismo tratamiento".